Por 175 votos a favor y en voto directo y secreto, el ex senador Mario Delgado fue electo por la bancada de diputados federales de Morena como su próximo coordinador legislativo, mientras que la ex senadora Dolores Padierna obtuvo 26 sufragios, Alfonso Ramírez Cuéllar 25 y Pablo Gómez sólo cinco.

Por consenso, también los diputados federales del futuro partido gobernante decidieron que la presidencia de la Mesa Directiva quedara en manos del ex legislador y ex funcionario de varios gobiernos, Porfirio Muñoz Ledo, quien le entregará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.

En un breve discurso, Mario Delgado, ex secretario de Finanzas en el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, afirmó que serán una “mayoría legislativa responsable” y descartó imponer cualquier decisión a las otras fuerzas políticas que integrarán la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo tiene una de las trayectorias legislativas y partidistas más intensas. Dirigió dos partidos políticos, el PRI y el PRD, en dos momentos históricos diferentes. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez fundó la Corriente Democrática del PRI en 1987 que derivó en la ruptura más importante de este partido en 1988.

Su figura se hizo famosa cuando interrumpió el último informe presidencial de Miguel de la Madrid, en 1988, y también fue el impulsor del primer bloque opositor en la Cámara de Diputados, en 1997, que le arrebató la mayoría al PRI, al conjuntar las bancadas del PAN, PRD y otros partidos minoritarios.