Organizado por el equipo de transición del presidente electo, con la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES) y su secretario General Ejecutivo Dr. Jaime Valls Esponda, se realizó este lunes el primer foro de consulta Estatal participativa, con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio.

Tuxtla Gutiérrez fue sede del primero de 32 foros sobre educación, con presencia de quien fungirá como el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. Encabezado por Andrés Manuel López Obrador se empezó el primer vinculo con la asistencia de 2500 personas, entre ellos maestros, estudiantes y padres de familia. También asistió el próximo gobernador electo del Estado Rutilio Escandón Cadenas. Se tocaron temas principales como la derogación de la “reforma educativa”, el rol del magisterio en la conducción educativa y cómo garantizar el beneficio a la educación.

El secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, manifestó (en medio de abucheos) que los universitarios pondrán todo su desempeño en la búsqueda de construir un diálogo inteligente para este acuerdo con la sociedad.

Seguido por un proceso de insaculación se sortearon los ordenes de participaciones de maestros, alumnos e investigadores. Durante 3 minutos de duración expusieron sus visiones y propuestas. El líder de la sección VII Pedro Bahamaca mencionó que: “Es una burla la liberación de Elba Esther Gordillo en días pasados, ratifico que hay maestros asesinados desde la década de los 80’s por ser democráticos, nadie ha investigado a fondo el enriquecimiento ilícito por parte de la maestra Elba Esther, la maestra tiene una complicidad sindical con la mafia del poder”

El dirigente también subrayó que deben suprimirse la Ley del Servicio Profesional Docente, el nuevo modelo educativo, la reforma a las escuelas normales y las leyes que dan vida al sistema de información y gestión educativa (SIGED).
Manuel Velasco fue el abucheado de la tarde al tomar participación en el foro, pues los maestros están disgustados con la represión con la cual ha actuado el poder estatal en las marchas, así como los presos políticos detenidos en movimientos magisteriales.

El presidente electo mencionó que respetaría la vida interna de los sindicatos, pero que no permitirá “el sistema antidemocrático en la vida de las organizaciones de los trabajadores”, dijo que se aperturarán 5 nuevas universidades públicas en Chiapas y que se otorgarán 50 mil becas para estudiantes, en el nuevo Sistema Universal de Becas.

Hizo énfasis que viajó a una comunidad llamada Nuevo Jerusalén cercana a Palenque y que los padres de familia expresaron su molestia pues dijo “que hay maestros que llegan el martes y el jueves se retiran de las aulas”. “Por favor, les pido asistencia, no queremos maestros faltistas, cumplimiento, los alumnos necesitan clases” inmediatamente reaccionó un bloque de maestros al escuchar al presidente electo, muchos aplaudieron tal mención.

Reafirmó que ya esta trabajando en el paquete de iniciativas de reformas que tienen que ver con la educación y se va a presentar el primer día de diciembre. Consistirá en cancelar la reforma educativa y en presentar una nueva reforma a partir de las consultas a lo largo del país, de la recabación de propuestas de maestros, especialistas, para tener un programa educativo incluyente.