En Sesión Solemne del Congreso del Estado de Chiapas, el ex gobernador Patrocinio González Blanco Garrido fue condecorado por el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, con la presea “Miguel Álvarez del Toro”, como un reconocimiento a su gran labor ambientalista y de conservación de la fauna silvestre emblemática de la Selva chiapaneca.

Desde el recinto de la LXVI Legislatura, y ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello y familiares del galardonado, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, destacó la trayectoria de don Patrocinio González y su invaluable lucha por la preservación y defensa del patrimonio natural de la entidad. También resaltó la vida y trabajo político, económico, social y ambiental del ex mandatario chiapaneco, quien, dijo, comparte el mismo ideal del reconocido ambientalista Don Miguel Álvarez del Toro.

Por ello, explicó, el pleno decidió otorgar tal distinción por las acciones y reformas legales que impulsó para favorecer el cuidado del medio ambiente.

En su participación, don Patrocinio González Garrido agradeció dicho reconocimiento en honor a uno de los ambientalistas más grandes que ha tenido el estado, pues “los ambientalistas no morimos, simplemente trascendemos”.

Patrocinio González Blanco Garrido fue gobernador de Chiapas de 1988 a 1993. Con firme convicción, consolidó estrategias para preservar el patrimonio natural de la entidad, entre las que destacan la emisión de iniciativa de Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

 

Protestas por asesinatos a periodistas y crímenes de odio.

 Al mismo tiempo, a las afueras del congreso del estado, un grupo de manifestantes, ciudadanos de la comunidad LGBT, se pronunciaron con mantas, mensajes, cartulinas en contra de la condecoración al ex gobernador, por su historial de sangre en asesinatos a miembros de la comunidad durante su mandato.

Ante el mandato constitucional de respeto a los derechos humanos, ¿qué puede reconocérsele al responsable de homicidios seriales de personas LGBT? ¿Qué valor tiene ese premio? ¿Qué valor tiene ese Congreso?

La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBT en Chiapas. Los crímenes y violaciones constantes a los Derechos Humanos cometidos por el gobierno de González Garrido aún están frescos en la memoria de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. Aún duelen y permanecen impunes. Nada impidió que el Congreso decidiera reducir su estatura y premiar la represión y el asesinato.

Muchos ciudadanos mostraron la inconformidad por este hecho, si bien se trata de un reconocimiento por acciones del medio ambiente, no pueden desvincularse los antecedentes de este personaje. ¿Para muchos es inadmisible que reconozcan a este personaje chiapaneco que manchó de sangre parte de la historia. Sus vinculaciones con el asesinato del periodista Roberto Mancilla Herrera asesinado a tiros en Febrero de 1993 cuyo busto se encuentra en el parque de la libertad (justo a un costado del Congreso) permanece como testimonio fiel del hecho.

 

Periodistas asesinados:

Humberto Gallegos Sobrino 1989

Alfredo Córdoba Solórzano. 1990

Roberto Mancilla Herrera 1993

Asesinadas 15 personas de comunidad LGBT de 1991 a 1993.