A tres años sin una resolución por los asesinatos de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez y el periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril, en la colonia Narvarte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado para que las autoridades que realizan la investigación cumplan con las recomendaciones publicadas en 2017.

“Es importante señalar que a un año de la emisión de la Recomendación, se han llevado a cabo numerosas reuniones y mesas de trabajo con las víctimas, sus representantes y las autoridades recomendadas», señala un comunicado de la CDHDF. “Asimismo, la Comisión ha acompañado diversas diligencias ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención en Delito de Homicidio. No obstante, las autoridades no han seguido las recomendaciones publicadas en 2017”.

Entre  los pendientes a cumplir está la elaboración de un “Plan Integral de Investigación” que sirva para «identificar, delimitar y agotar las posibles líneas de investigación», ya que, luego de tres años, las diligencias no han servido para confirmar o desacreditar las diversas hipótesis ni las responsabilidades de los presuntos autores intelectuales.

Por otra parte, la comisión dijo que “tienen confianza” en que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emita una disculpa pública y una propuesta de indemnización que se apegue a los estándares internacionales en materia de reparación integral,  donde se reconozcan los daños por cada uno de los derechos vulnerados, así como la pertenencia de las víctimas a grupos en situación de riesgo y el impacto que la impunidad ha tenido sobre ellas.