El último estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el acceso de las comunidades indígenas a las tecnologías de la comunicación, realizado durante 2017, detalla que el 77% de los Pueblos Indígenas cuentan con cobertura garantizada móvil, mientras en estados como Campeche, Quitana Roo y Yucatán la cifra asciende a 81%.

Asimismo, el IFT señala que, gracias a la información obtenida mediante una serie de diagnósticos en las comunidades, se han puesto en marcha de políticas públicas en materia de conectividad, así como para promover el empoderamiento y alfabetización de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.  

Además del Diagnóstico, el IFT anuncia que ha puesto a disposición del público el micrositio “Comunidades y Pueblos Indígenas”, en el que se podrán consultar más de 70 materiales en 9 lenguas indígenas, además de información relevante sobre el trámite de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

“El objetivo de este análisis es identificar las localidades con presencia de población indígena que cuentan con cobertura garantizada del servicio móvil en las tecnologías 2G, 3G y 4G, tomando como referencia los 66 pueblos indígenas identificados conforme al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de tal manera que los resultados obtenidos se presentan de manera general y particular por cada uno de los 66 pueblos indígenas y se acompañan de información relevante, como su ubicación, lengua y principales actividades económicas”, señalan.

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, el IFT publicó los principales hallazgos que obtuvo durante la investigación de 2017: 


• El 77% de la población indígena estimada cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología de acceso.

• La población indígena se encuentra distribuida en un total de 64,172 localidades, de las cuales 64% tiene cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología de acceso (2G, 3G o 4G).

• En estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el 81% de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

• En los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, 79% de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

• El 42% de las localidades con presencia de población indígena en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuentan con cobertura garantizada móvil.

• De las localidades con presencia de población indígena en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, 37% cuenta con cobertura garantizada móvil.

• Dentro de los pueblos indígenas con mayor número de habitantes se encuentran el Náhuatl (concentrados en mayor número en Puebla, Hidalgo y Veracruz) y Maya (península de Yucatán), en los cuales 84% y 96% de su población, respectivamente, cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

• Existen casos en los que 90% de la población indígena cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G), como en los pueblos de Amuzgo (Guerrero y Oaxaca), Popoloca (Puebla), Popoluca de la Sierra (Puebla, Tabasco y Veracruz) y Qato’k-Motocintleco (Chiapas)

• Al menos 50% de la población de los pueblos indígenas Chinanteco (Oaxaca), Chocholteco Chocho (Oaxaca), Chontal de Oaxaca (Oaxaca), Mazateco (Oaxaca), Pima (Chihuahua y Sonora) y Triqui (Oaxaca), cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

•  Se identificaron pueblos indígenas como el Awakateko (Chiapas) y Lacandón (Chiapas) en los que menos de 9% de su población cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).