Tras tener conflictos con sus patrocinadores por promover información falsa y contenido violento, YouTube anunció el lunes que creará una serie de innovaciones en su plataforma que espera que “hagan más confiables las noticias” y sean “menos susceptibles a la manipulación”. La compañía también está invirtiendo $ 25 millones de dólares en subvenciones para organizaciones de noticias que buscan expandir sus operaciones de video, como parte de un programa más grande de $ 300 millones de dólares patrocinado por la compañía hermana de YouTube, Google.

Según  un comunicado firmado por los directivos de YouTube, el objetivo es “identificar fuentes autorizadas de noticias, llevar esos videos a la cima de los usuarios y apoyar el periodismo de calidad con herramientas y fondos que ayudarán a las organizaciones de noticias a llegar de manera más efectiva a sus audiencias”.

Entre los cambios se encuentran ajustes a las herramientas que YouTube usa para recomendar videos relacionados con noticias. En las próximas semanas la página comenzará a mostrar un panel de información con videos informativos. Estos  incluirán un enlace a un artículo que Google News “considere más relevante y autorizado sobre el tema”, de acuerdo al comunicado.

La plataforma también está probando una herramienta, actualmente disponible en 17 países, que aparece en la página de inicio durante los eventos de noticias de última hora, y la cual sólo mostrará videos de fuentes que YouTube considere verídicas.

“Estos cambios intentan abordar el problema de la desinformación en línea sin agregar más moderadores humanos. Con unas 450 horas de video cada minuto en YouTube, la curaduría humana no es realmente una solución viable”, dijo el lunes a la prensa Neal Mohan, director de productos de YouTube.