La enciclopedia digital más grande del mundo, Wikipedia, cerró los contenidos de su plataforma todo el miércoles y hoy, 5 de julio, hasta el mediodía. La acción se realizó como una forma de protesta contra la propuesta de reforma de derechos de autor que se votó hoy en el Parlamento Europeo, la cual propone normativas más estrictas en la libertad de internet. 

Según la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que dirige la enciclopedia Wikipedia, “de aprobarse, dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos al amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”. Por otro lado, aseguran que «acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet», y que, incluso, «la propia Wikipedia estaría en riesgo».

La reforma persigue rectificar los artículos 11 y 13, con el fin de establecer un derecho a los editores de medios para ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor. “La UE pide más transparencia, una retribución más justa para los creadores y proporciona a estos más facilidad para llegar a un arbitraje o retirar los derechos de explotación en el caso de no estar conforme con la gestión del intermediario”, de acuerdo con El País Internacional.

“Esta normativa no comprende en absoluto internet. Si hasta Wikipedia decide cerrar, algo que no hace a menudo, por no decir nunca, significa que algo importante está en riesgo», dijo Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata. Además, esto es un incordio para los eurodiputados: «Todos la usamos mucho».