El Instituto Federal Electoral (IFT) entregó la constancia de participación a los dos consorcios interesados en la licitación pública de 120 Mhz del espectro radioeléctrico disponible en la banda 2.5 Ghz, que permitirá dar servicio de acceso inalámbrico, tanto a telefonía móvil como a internet de banda ancha móvil, por un plazo de 20 años.

Originalmente habían expresado su interés cinco participantes, de los cuales sólo quedaron dos, cuyos nombres se darán a conocer durante la publicación del proceso de licitación, según informó el propio organismo en un comunicado. Se especula que el principal interesado sería el gigante de las telecomunicaciones norteamericano AT&T.

Hasta ahora, tanto el consorcio Altán como América Móvil decidieron abandonar su participación en la licitación de estos 120 Mhz que son muy importantes para el despliegue de la tecnología LTE para banda ancha móvil, conocida mejor como 5G.

La primera compañía aclaró que prefiere concentrarse en las operaciones de la Red Compartida y en el desarrollo de la banda 700 Mhz. América Móvil explicó que cuentan con espectro suficiente en esta banda después de adquirir los 60 Mhz de Grupo MVS,

La garantía de seriedad requerida para participar es de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.