Con el objetivo de abrir los espacios de inscripción a las universidades públicas del país, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que planea crear en su primer año de administración 100 nuevas universidades públicas en el país, de acuerdo con una declaración de Elías Moreno Brizuela, integrante de su equipo.

Bajo la frase “becarios sí,  sicarios no”, López Obrador propuso a lo largo de su campaña electoral asegurar la educación básica y universitaria a todos los jóvenes del país, así como “hacer realidad el derecho de empleo para todos”. En un resumen de su plan de gobierno en su página oficial, señala: “Se trata de hacer algo parecido a lo que hizo el presidente Roosevelt, de Estados Unidos, quien durante la Gran Depresión creó las condiciones para hacer realidad el derecho al empleo para todos. El programa nuestro se llamará Jóvenes Construyendo el Futuro: se irá casa por casa inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio. En poco tiempo, se atenderá a 2 millones 600 mil muchachas y muchachos que actualmente no pueden ejercer sus derechos, que han sido excluidos y a los que se les ha cancelado el futuro”.

El plan subraya que cada año son rechazados más de 300 mil jóvenes debido a los exámenes de ingreso a las universidades, a los cuales podrá brindarles educación con “un programa educacional alternativo”.  Para esto,  López Obrador les entregará un apoyo o beca de 2 mil 290 pesos mensuales, o 27 mil 500 pesos anuales por alumno. “El presupuesto sería de 8 mil 250 millones de pesos, con aplicación en toda la República”, destaca. El gasto prospectivo total para los jóvenes será 103 mil millones de pesos.

La nueva declaración de López Obrador responde a las dudas del rector de la UNAM, Enrique Graue, quien declaró tras reunirse con él en su casa de transición en la colonia Roma Norte que “la Universidad Nacional  no tiene en este momento la capacidad para aceptar a todos los alumnos que la elijan, aunque se debe trabajar en un proyecto para aumentar la matrícula educativa del país”.