Los últimos conteos rápidos de la elección en el estado de Yucatán señalan que el candidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, obtendrá entre el 38.8 y 40.8% de los votos, seguido del candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, quien tiene hasta el momento un porcentaje de entre 34 y 36.5% de los sufragios. En la tercera posición se encuentra el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, con un intervalo de entre 20.1 y 23.2% de la votación, y por último el candidato del PRD con un rango de votos que oscila entre 1.3 y 2.3 por ciento, de acuerdo con un comunicado de María de Lourdes Rosa Moya, presidenta del Iepac.

Los datos contrastaron con las encuestas de salida, que colocaban al priista Sahuí Rivero como el virtual ganador con un porcentaje de 34.3%. Incluso el presidente del PRI,  René Juárez Cisneros, dijo que “Yucatán sería la única gubernatura que ganarían en estas elecciones”. Tres horas después de su declaración, los conteos rápidos favorecieron a Vila Dosal.

“A diferencia de las encuestas de salida, (los conteos rápidos) no se basa en declaraciones de personas, para hacer sus cálculos, sino que toma como fuente única de información los datos de la votación asentados en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla”, comentó Rosa Moya. A la vez, dijo que la participación alcanzó un rango de 70.1 a 73.5%.

“Estamos muy contentos ante la inminente transición que habrá en Yucatán: el PAN regresa a la gubernatura del estado con Mauricio Vila Dosal”,  dijo Édgar Ramírez, presidente estatal del PAN.

Por otra parte Renán Barrera Concha, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Mérida, tiene, de acuerdo con los conteos rápidos, una ventaja de 17% sobre su rival priista Víctor Caballero Durán, quien representa la coalición PRI-PVEM-Panal.

“Según el último corte, con información de los cuidadores de casillas y representantes del PAN, ya tenemos el 46.92 por ciento de las casillas computadas, esto significa con las datos del acta oficial, estamos teniendo un 17 por ciento de ventaja sobre el segundo lugar.  La diferencia irá fluctuando conforme avance el conteo oficial, pero sin duda es un resultado irrefutable que iremos confirmando a través del PREP, conforme éste se actualice”, declaró Barrera Concha.

Pese al nivel de participación, durante las jornadas electorales se registraron ataques entre partidos opositores, retrasos de más de tres horas en la apertura de las casillas, compra de votos  y la llegada de boletas firmadas a favor del PRI en algunos municipios.

Reportó el Diario de Yucatán que a las 6 de la tarde, hora en que estaba previsto el cierre de casillas, en la número 694 del municipio Oxkutzcab había 400 personas en espera de votar.

“En la 674 básica de Kiní, comisaría de Motul, la votación se suspendió cuando se detectaron boletas tachadas a favor del candidato del PRI a gobernador, pero que en realidad eran usadas por una encuestadora de salida y no tenían validez”, señalan. “La situación se repitió en el municipio de  Xocchel, donde la votación se suspendió en la sección 1043 hasta que llegó personal del INE y le explicó a la presidenta de casilla que debía dejar votar a todos los que estaban en el padrón”.