Publicado originalmente en La Jornada de Oriente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó una orden de aprehensión contra el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, por participar en la incursión de un centro de operación del PAN ubicado en el hotel MM de la ciudad de Puebla, donde se acumulaba material electoral.

El candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, responsabilizó de esa acción al ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que Regeneración Nacional denunció que en esa oficina se puso en marcha un fraude electoral para imponer a la esposa del panista, Martha Érika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa.

“Con esta y otras probables órdenes de aprehensión, el morenovallismo muestra su cara más autoritaria y ruin, al utilizar a las instituciones públicas, como es la Fiscalía General, para perseguir a disidentes políticos”, fustigó.

La FGE, que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, abrió por lo menos 18 carpetas de investigación contra integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) que estuvieron presentes en la irrupción en el hotel MM el 3 de julio pasado, de acuerdo con fuentes de este diario.

Otros informantes indicaron que la fiscalía actuó a raíz de denuncias por delitos de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena dolosa, interpuestas por el dirigente del PAN poblano, Jesús Giles Carmona; la responsable de comunicación de ese partido, Sandra Izcoa, así como los ciudadanos José Román Alzado, Gabriela Reyes Hernández y Juan Alberto Domínguez Vázquez, presentes en el centro de operación.

Otros de los imputados serían el diputado electo por el distrito local 20 de Puebla capital, José Juan Espinosa Torres, así como el defensor de derechos humanos Misraim Hernández Fernández y los senadores electos Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

Biestro notificó a La Jornada de Oriente la orden de aprehensión que se giró en su contra, previo a su participación en el programa “Aquí Vamos” de esta casa editorial, la cual tuvo que cancelar para buscar la protección de la justicia.

Minutos después de que se hizo público el intento de detención, el equipo de Miguel Barbosa emitió un comunicado en el que afirmó que Moreno Valle tomó revancha contra Morena, porque ha aportado pruebas para la posible anulación de la elección de mandatario local.

“Sabe que después de esto (la denuncia del centro de operación), la elección para gobernador tendrá que anularse irremediablemente; por eso recurre al expediente de la represión”, agregó el senador con licencia de cargo, al tiempo de hacer un llamado al titular del Poder Ejecutivo local, Antonio Gali Fayad, a que “de inmediato detenga la persecución” contra Biestro.

“Nosotros no vamos a admitir que se procese penalmente a nuestros compañeros, lo decimos claramente, no lo vamos a admitir”, advirtió el candidato a gobernador el lunes pasado en conferencia de medios, en la que anticipó la intervención de la FGE contra liderazgos de Morena.

Foto: NG Noticias