Desde el conspicuo “Cállate chachalaca”una frase que AMLO soltó contra Fox durante un mitin en 2006 la relación del próximo presidente de México y el ex presidente panista ha pasado por varias etapas. Actualmente, son de las antítesis más concretas en el contexto político de 2018.

En 2005, Fox fue uno de  los principales propulsores del desafuero contra AMLO. En alianza con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, el presidente pretendió arrestarlo por haber desacatado una orden judicial sobre una calle en Santa Fe, la cual AMLO abrió para facilitar la llegada a un hospital. Su acción resultó contraproducente: las acusaciones contra el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México solamente materializaron un escalón para su primer candidatura presidencial. Ante los ojos de las masas, AMLO se volvió una víctima del sistema y Fox evidenció por primera vez la alianza Prianista—acepción que AMLO ha utilizado en los últimos doce años—, perdió credibilidad y reveló que, pese a ser él el presidente, otras manos movían los hilos de las decisiones federales.

Durante la última campaña electoral Fox fue uno de los mayores detractores de AMLO en redes sociales. Desde afrentas con memes hasta comentarios que rayaban en el visceralismo. ¿López? ¿Por qué López? ¿No te importa el país?— dijo el panista en una transmisión en vivo a mexicanos que radican en Estados Unidos; o en sus tuits, donde tildó al tabasqueño de engaña bobos, mesiánico, promotor de la sangre y la venganza, nepotista y demagogo. Fox destinó su perfil público por más de seis meses a refutar cada comentario y cada propuesta que abordó el nacido en Macuspana.   

Pero la relación ha dado un giro. Ayer Fox publicó un video en el que le extiende a AMLO una felicitación por su victoria electoral, lo conmina a trabajar juntos por el futuro de México y le dice, implícitamente, que están en la disposición de sufrir un recorte en su pensión presidencial para «redireccionar los recursos públicos». Además, se compara con él: “Yo estoy tranquilo sabiendo que todo México ganó la alternancia. Está claro lo que México quería. Ansiaba un cambio. Así como en el año 2000, fue una decisión histórica. 53 por ciento de los mexicanos y las mexicanas pusieron su futuro en las manos de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

 

Vicente Fox mando un mensaje al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

#AtenciónVicente Fox manda un mensaje al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Posted by El gato político on Tuesday, July 3, 2018

Impredecible como sus preferencias electorales, que al comienzo se inclinaron por Meade pero que al vislumbrarlo en tercer lugar  acabaron en un estrecho abrazo con Anaya, en sus últimas publicaciones Fox se mofa de sí mismo y de la eliminación de su pensión presidencial.

Hoy, en rueda de prensa, López Obrador agradeció sus felicitaciones, pero le recordó una de las propuestas más significativas durante su campaña: “Le agradezco mucho al ex presidente Fox por sus palabras, estamos en un tiempo de reconciliación y unidad nacional. Agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona y lo mismo agradezco al ex presidente Felipe Calderón, al ex presidente Salinas de Gortari”, dijo López Obrador al arribar a su casa de campaña luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial.  Y sobre las pensiones: “Eso ya se acordó, no habrá pensiones para los ex presidentes, pero eso no quita una cosa de la otra”.