Con el fin de que sus páginas no sean eliminadas, la red social Facebook ha entregado protección especial a una serie de perfiles de activistas conservadores a pesar de que en meses anteriores promovieron la violencia y la información falsa, lo que ameritaría medidas de “moderación” y «eliminación».

El proceso que realiza Facebook es llamado «revisión blindada», y  fue descubierto por Channel 4 Dispatches después de que la serie envió a un reportero encubierto a trabajar como moderador de contenido a una sede de Facebook en Dublín.

“Normalmente, las páginas de Facebook se eliminan si se descubre que tienen cinco o más fragmentos de contenido que infringen las reglas del sitio. Pero las páginas más populares, incluidas las de activistas como Tommy Robinson, están protegidas de esas reglas y en su lugar se elevan a un segundo nivel de moderación donde el personal interno de Facebook, en lugar de contratistas externos, toma la decisión de tomar medidas o no”, señala The Guardian.

En el documental, un moderador le dice al periodista encubierto que las páginas de Britain First (una página política de extrema derecha) se dejaron en línea a pesar de que repetidamente rompieron las reglas de Facebook, porque «tienen muchos seguidores, por lo que están generando una gran cantidad de ingresos para Facebook».

«Quiero dejar en claro que ésta no es una discusión sobre el dinero. Ésta es una discusión sobre el discurso político. Las personas están debatiendo problemas muy delicados en Facebook, incluidos temas como inmigración. Y ese debate político puede ser completamente legítimo. Creo que tener comentarios adicionales sobre eso cuando el debate está teniendo lugar tiene sentido y creo que la gente esperará que seamos cuidadosos y cautos antes de desmantelar su discurso político», dijo en relación al documental Richard Allan, jefe de política pública de Facebook.