La red social más grande del mundo, Facebook, informó en un comunicado que filtrará la información falsa de su red en vez de eliminarla. «Reducir la distribución de la desinformación, en lugar de eliminarla directamente, logra el equilibrio correcto entre la libre expresión y una comunidad segura y auténtica», señala el texto. “Conforme a la nueva política, lo que sí se eliminarán son los elementos de texto e imágenes que se hayan marcado o creado con el propósito de contribuir o agravar inmediatamente la violencia o el daño físico».

Mencionan que para lograrlo trabajarán con organizaciones locales e internacionales externas que próximamente serán nombradas. En este sentido, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dicho que la compañía no eliminará los artículos falsos si no cree que contribuyan a “la violencia o al daño físico”. “En su lugar, la empresa reducirá la importancia de estos elementos en los canales de noticias de los usuarios”, dijo.

Reiteró que la compañía no debería estar «en el negocio de tener gente en Facebook que esté decidiendo qué es verdad y qué no». No obstante, dijo que en ciertos casos donde la «información divisoria» se propaga maliciosamente la empresa tiene la responsabilidad de intervenir.

«En realidad, hay dos principios básicos en juego aquí», dijo. «Le da voz a la gente para que la gente pueda expresar sus opiniones. Luego, mantiene a salvo a la comunidad, lo que creo que es realmente importante. No permitiremos que la gente planee la violencia o se ataquen entre ellos.  Los principios tienen ventajas y desventajas reales entre sí. En este caso, sentimos que nuestra responsabilidad es evitar que los engaños se vuelvan virales».