La organización México Evalúa señaló en su último informe que de 2012 a 2017 la tasa de homicidios en la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, repuntó 41%, cifra que contrasta con el 14% de la tasa media a nivel nacional.

También indican aumentos y disminuciones en otros espectros de la criminalidad.  Por ejemplo, aumentaron en un 19% los robos a casa habitación sin violencia, mientras que disminuyeron en un 13% los robos de vehículo con y sin violencia.

A la vez, incrementaron en un 36% las carpetas de investigación iniciadas de 2016 a 2017, en tanto que la proporción de investigaciones determinadas se mantuvo igual que el año anterior, con 1 de cada 2. “Esto quiere decir que aunque la carga de trabajo aumentó, no sucedió lo mismo con la eficiencia para determinar los casos”, señala la organización.

Por otra parte, surgió un 71% más de  causas penales que ingresaron a los poderes judiciales locales. Sin embargo, el número de causas finalizadas sólo aumentó en 30%.

“200 imputados es la carga de trabajo promedio de los defensores públicos en el país. Durante 2017, 20 de las 32 defensorías reportaron contar en promedio con 69 defensores públicos por estado”, mencionan.

Foto: Forbes México