Pasados quince días del proceso electoral en México, el Estado de Puebla es un punto negro en el panorama político, muestra de las costumbres de grupos en el poder, quienes manipulan los hechos para intentar, al costo que sea necesario, mantener su posición de privilegios. Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad, en su empeño por reelegirse movilizó toda la estructura electoral a su favor.

Moreno Valle utilizó su influencia para conseguir la reelección a través de su esposa, Martha Érika Alonso de Moreno Valle y con ello, una regresión autoritaria con la operación en la que participaron Jacinto Herrera Serrallonga, actual Consejero Presidente del IEE y ex Director de Ingresos de la SFA, Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado; Dalhel Lara Gómez, Consejera encargada de logística de trasladar y custodiar los paquetes electorales y que fungió como Directora de Fideicomisos de la SFA; Juan Pablo Mirón Thomé, Consejero Electoral en funciones quien fue particular del ex Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, por citar algunos.

Una de las acciones prueba de las manipulaciones, claramente se lleva a cabo el 8 de julio; de acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, en su Artículo 315, el IEE debió sesionar ese día para realizar el cómputo final, sin embargo fue cancelada argumentado falta de información, pese a ello, le fue entregada la Constancia de Mayoría a Martha Érika Alonso de Moreno Valle el miércoles 11 de julio, confirmando con ello la colusión del IEE.

Hechos que enturbian el proceso electoral

El día de la elección, los medios de comunicación Proceso, Milenio, Aristegui Noticias, Animal Político, Noticieros Televisa, El Sol de Puebla, Diario Cambio, SDP Noticias, entre otros, dieron a conocer que en una camioneta volcada en la esquina de las calles 24 Sur y Avenida de las Torres en la Ciudad de Puebla, con placas sobrepuestas de la Ciudad de México P12-AJX, propiedad de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se encontraron urnas con 8800 boletas electorales; del lugar escaparon 6 personas y solo detuvieron a 2.

La FEPADE, Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales, ha confirmado el robo de las urnas, explicó que luego de analizar los elementos de la indagatoria, se acreditaron los supuestos legales de un presunto hecho delictivo, por lo que se judicializa la carpeta de investigación en contra de los implicados y un Juez de Control resolvió vincularlos a proceso por el presunto robo de material electoral.

La camioneta volcada, actualmente bajo resguardo de la PGR, portaba engomados muy viejos de la Fiscalía General de Puebla, así como número de placa emitidos en Puebla. Uno de los engomados corresponde a la placa SL15871, misma que según el Registro Público Vehicular (Repuve) no tiene reporte de robo y que está a nombre de la Secretaría de Finanzas de Puebla.

La ficha del Repuve coincide con las características de la camioneta volcada: marca Ford Ecoline E150 Cargo, modelo 1999, reemplacada por la Secretaría de Finanzas de Puebla el 19 de septiembre de 2014, fecha que coincide con el mandato de Rafael Moreno Valle como gobernador de esa entidad.

La propia Martha Érika Alonso de Moreno Valle participó en la comisión de delitos al tener en su poder papelería electoral e intentar quemarla, desaparecer e inclusive clonarla dentro de las instalaciones del Hotel MM, como consta en los videos del citado lugar y que se han negado a entregar para la investigación correspondiente.

Magusa Turística S.A. de C.V., razón social con la que está registrado el  MM Grand Hotel, fue beneficiada con contrataciones de más de 322 mil pesos por parte del Gobierno del Estado durante los últimos dos años de la administración del ex gobernador Moreno Valle a través de la Secretaría de Turismo estatal como consta en documentación de las diferentes licitaciones.

Ocurrieron enfrentamientos constantes de grupos armados hacia civiles durante el día de la elección con saldo rojo aún no cuantificado con claridad, sin embargo las autoridades estatales y la fuerza pública no aparecieron oportunamente en ninguno de los eventos violentos.

Dos personas con heridas de balas de salva dejó como saldo el intento del robo de urnas en la escuela primaria Carmen Serdán, perteneciente al distrito 9 ubicado en la capital poblana; se reportaron al menos ocho heridos con armas de fuego y 18 robos o intento de robo de urnas en la capital del estado, por grupos armados que se transportaban en vehículos blancos tipo camionetas Lobo, principalmente.

En la escuela Emiliano Zapata de la colonia Barranca Honda, al norte de la ciudad de Puebla, alrededor de las dos de la tarde un grupo de entre 8 y 10 hombres armados llegó a tirar las urnas y disparar al aire.

Alrededor de las 4 de la tarde, en la colonia Fuentes de San Aparicio, en el centro cultural Cuauhtémoc, cinco sujetos realizaron disparos al aire, amagaron a los representantes de casillas y se robaron una urna.

A las 4:30 de la tarde, en la escuela Reyes Heroles, en la colonia bosques de San Sebastián, al menos 7 hombres armados se robaron las urnas.

Cerca de las 3 de la tarde, un grupo de sujetos armados irrumpió en la escuela Cadete Vicente Suárez de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, amagó a los funcionarios del INE que se encontraban en el lugar, y sin importar que en la escuela hubiera menores acompañando a sus padres hicieron disparos al aire y destrozaron algunas urnas.

Cerca de las cuatro de la tarde, en la escuela primaria Fundadores de Puebla, colonia Loma Bella, casilla 1206, jóvenes armados entraron a la institución, amagaron a los representantes de casilla y se robaron las urnas, Lo mismo ocurrió en la casilla ubicada en la Escuela Isidro Burgos en San José Mayorazgo.

En suma, además de los muertos y heridos, al menos 50 mil votos se perdieron en las 70 casillas que fueron robadas y violentadas en las siguientes Secciones en el Estado: 077, 1410, 0822,1061, 1369, 1035, 1072, 1078, 1206, 1197, 1187, 1534, 1537, 2175, 2176, 2177, 2179, 2180 y 1887. Ante los hechos, la FEPADE ha recibido más de 140 denuncias.

Otra manera de operar de Rafael Moreno Valle es utilizando la procuración de justicia en contra de los ciudadanos. El caso más reciente es la orden de aprehensión en contra del Presidente de MORENA en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla a pesar de que la Fiscalía del Estado lo niega.

En diferentes entrevistas, el líder de MORENA estatal ha informado que su abogado es quien le comunicó de la orden de aprehensión a raíz de los hechos de irrupción del Hotel MM Grand y en los cuales Biestro Medinilla participa para dar a conocer lo que el día de la elección orquestado por miembros del equipo de los Moreno Valle.