Siete estaciones de medios enviaron una misiva a la red social Facebook para protestar por sus nuevas actualizaciones en los anuncios publicitarios, pues, de acuerdo con lo que mencionan, a partir de su implementación los anuncios políticos aparecen mezclados con los artículos periodísticos.

Los editores señalaron que la nueva actualización hace ver sus contenidos como “parciales”. New York Media y Financial Times, medios suscritos en una carta anterior que tuvo la misma finalidad, dijeron que suspenderían su promoción pagada en Facebook debido a sus preocupaciones.

Según Digiday, la segunda carta está firmada por News Media Alliance, así como por los directores de la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias, European Publishers Council, Digital Content Next, MPA y WAN-IFRA. En ella señalan que “la política de Facebook borra aún más la línea entre el periodismo y la propaganda creíbles” y le pide a la compañía que “excluya a los editores de estar sujetos a la política de etiquetado publicitario político”.

“Nuestras siete asociaciones, que representan más de 20,000 publicaciones de noticias en más de 120 países, lo invitan a revisar su política de publicidad política para eximir inmediatamente a las publicaciones de noticias y trabajar con la industria hacia una solución”, escribió David Chavern, presidente y CEO de News Media Alliance.

“Estamos preocupados, como líderes de noticias en todo Estados Unidos, por el impacto que la política de Facebook podría tener en el valor del periodismo independiente”, dijo Alfredo Carbajal, editor en jefe en The Dallas Morning News. “Si nuestro contenido de noticias debe ser tratado y clasificado como parte de anuncios políticos, entonces el público en general estará mal informado en gran medida”.