La iniciativa de ley para regular la Publicidad Oficial contempla que los medios de comunicación apliquen el 20 por ciento de sus ingresos publicitarios para la capacitación, profesionalización y equipamiento de sus trabajadores.

Además, obligará a que el gasto de Comunicación Social no exceda del 0.5 por ciento del Presupuesto Estatal, que es una recomendación de organismos internacionales y también elimina cualquier posibilidad de que se destine recurso público a la promoción personalizada de los gobernantes.

Así lo expresó el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en un encuentro con reporteros en Ciudad Juárez, en donde refirió que el pasado día 21 envió al Congreso del Estado un alcance para modificar algunos de los artículos de la iniciativa presentada el pasado 31 de mayo.

Las modificaciones y enriquecimiento fueron producto de una consulta realizada a organismos internacionales especializados como la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas y el Colectivo Medios Libres integrado por Fundar y Artículo 19, cuyas observaciones fueron incorporadas en su totalidad, ya que se busca que Chihuahua cuente con la mejor ley de Publicidad Oficial del país e incluso a nivel Latinoamérica.

El mandatario relató que inicialmente, Artículo 19 emitió un comunicado para felicitar la iniciativa y al mismo tiempo hizo observaciones en las que  consideraba que la redacción de los artículos 25, 26 y 27 podían tener interpretaciones restrictivas a la libertad de expresión.

“Como es nuestro deseo que nuestra iniciativa se coloque como un referente nacional e internacional en el tema, es que decidimos asumir las observaciones y eliminamos prácticamente el 25 y el 26, y modificamos la redacción del 27”, indicó.

El jefe del Ejecutivo destacó que Artículo 19 es el organismo que ganó la batalla jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para instar al Congreso de la Unión a legislar en materia de publicidad, ante lo que consideró una omisión del Gobierno Federal, y esta lucha no solamente debe ser reconocida, sino también atendida.

Indicó que con estos cambios se eliminarán inquietudes o preocupaciones en cuanto a restricciones en la libertad de expresión y se le hizo saber a quienes conforman Artículo 19 que las observaciones ya fueron incorporadas, por lo cual esta organización celebró la medida.

El gobernador dio a conocer que entre otras novedades, está eliminar que en los informes de Gobierno haya promoción personalizada del gobernante.

“Los gobernadores, el presidente de la República, presidentes municipales, diputados, son los actores permanentes en los medios de comunicación, es innecesario todavía sumarle una promoción personalizada en los informes; se presta para muchas cosas, es culto a la personalidad y también se presta a un ejercicio de simulación política para anticipar campañas o promociones electorales, incluso cuando trasciende la geografía del estado, para andarse promoviendo en otras entidades, con motivo del informe de gobierno”, expresó.

Otro de los cambios es que para que se asigne publicidad oficial, los medios de comunicación deben cumplir diversos requisitos, con excepción de los medios de radiodifusión que son de servicio público, bajo el régimen de uso social, comunitarias e indígenas.

“Al conjunto de los medios sí les estamos pidiendo que de sus ingresos publicitarios, puedan cumplir con el 20 por ciento a la capacitación, profesionalización y equipamiento de sus trabajadores”, señaló.

Agregó que otra disposición que incluye el proyecto de Ley de Chihuahua es que se obligará a que el gasto de comunicación social no podrá exceder del 0.5 por ciento del presupuesto estatal, aspecto que es una recomendación de los organismos internacionales y se incluirá en esta ley, de ser aprobada por el Poder Legislativo.

Javier Corral añadió que hace unos días platicó con el alto comisionado de las Naciones Unidas, Alan Jara, quien felicitó a Chihuahua por este proyecto de ley.