Se cumplió otra de las profecías de Andrés Manuel López Obrador. El candidato que encabeza la coalición “Juntos haremos historia” conformada por Morena, PT y PES dijo durante un mitin, que tuvo lugar el quince de enero en Chihuahua, que la candidata independiente Margarita Zavala renunciaría en favor del entonces precandidato del PRI José Antonio Meade, entre los meses de abril y mayo.

La primera hipótesis se cumplió hoy. En un fragmento publicado de la entrevista que se le realizó en Tercer Grado, Zavala declaró que se retira de la contienda electoral por “congruencia, honestidad y para dejar libres en su decisión a quienes la hayan apoyado”. El programa, creado por Televisa, se transmitirá hoy a las 11:00 pm.

“He decidido, aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda en un principio de congruencia, de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, dijo quien fuera Primera Dama durante el gobierno de Felipe Calderón.

Falta dilucidar en favor de quién declinará. En redes sociales los usuarios especulan que será en favor de Ricardo Anaya porque durante una rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la mañana el candidato le reiteró a Zavala que decline a favor de la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y porque en la reunión con empresarios de la Compamex Anaya dijo estar “dispuesto a buscar a Margarita para sumar esfuerzos en este proceso electoral”.

De acuerdo con los resultados de diversas encuestas, Margarita Zavala se encontraba en el penúltimo puesto de las preferencias electorales, superando solamente a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.  La última encuesta publicada por Consulta Mitofsky le dio a la candidata un 2.9 por ciento de las preferencias. Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que aún no reciben ninguna renuncia formal de Zavala del Campo.

“Ayer, el semblante de Margarita Zavala no era el más optimista durante y después de la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, celebrada en el Hotel Camino Real de Polanco. De salida del acto con los banqueros y acompañada de su vocero, Jorge Camacho, la esposa del expresidente Felipe Calderón caminó con los brazos cruzados, el rostro sin alegría, apenas esbozos de sonrisa frente a los reporteros, quienes reiteraron las preguntas sobre su posible declinación y las dificultades del escaso financiamiento de su campaña”, señala la revista Proceso.

Las redes sociales se llenaron de memes a propósito de la renuncia de la candidata.