A lo largo de las últimas dos semanas, las redes sociales se han llenado de fotografías de mexicanos en el extranjero que votarán por el candidato de la coalición «Juntos haremos historia», Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el INE, la lista nominal de votantes en el extranjero está conformada por 181 mil 256 ciudadanos, de los cuales 44.64% son mujeres y 55.46% son hombres; además, 152 mil viven en Estados Unidos;  6 mil 976 en Canadá; 3 mil 642 en España ; 3 mil 143 en Alemania y el resto en otros países.

Sin embargo, el proceso de envío del INE generó preocupaciones en la ciudadanía por la tentativa de un posible fraude electoral, pues los sobres de mensajería para que los ciudadanos envíen sus votos a México vienen marcados para que los reciban particulares como Alejandro Sosa Durán o María de la Paz Luego—señala La Jornada y no el INE como institución, por lo que los votos están siendo entregados en diversas direcciones, lo que produjo una campaña masiva exigiendo la renuncia del director de la institución Lorenzo Córdova.

Ante esto, el responsable del proyecto Voto Extranjero del INE, René Miranda, dio la siguiente explicación: “Hubo un ‘corrimiento’ en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería, la cual lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército. Personal de UPS, la empresa de mensajería, puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia; sin embargo, el código de barras es el mismo. Es el que cuenta y el que tienen todos los paquetes que llegan a avenida Tláhuac 5502”.

“¿Y quiénes son Alejandro Sosa Durán y María de la Paz Lara Lugo, las personas a las que vienen dirigidos los paquetes? Se trata del director de Servicios de Productos y Servicios Electorales del INE, y una funcionaria del Registro Federal de Electores”, señala La Jornada.

Por otra parte, el consejero  Ciro Murayama refutó la aseveración de René Miranda. “No son algunas guías en las que hubo corrimiento de direcciones, sino 44 mil 197, de un total de 181 mil 256. Así arrancó la votación, con funcionarios desconocidos que están recibiendo los paquetes, corrimientos de direcciones, disculpas del INE y una creciente desconfianza hacia la institución. Habían llegado ya 4 mil 235 votos al 25 de mayo”, dijo.

Ayer, 28 de mayo, el INE emitió un comunicado ratificando su responsabilidad para que todos los votos de los mexicanos radicados en el extranjero lleguen a la institución y sean contabilizados el 1 de julio. Lorenzo Córdova explicó que la llegada del voto desde el extranjero al país es siempre la misma: “los recibe la oficina de la empresa de transporte United Parcel Service (UPS) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se concentran todos los sobres-postales-voto y, bajo supervisión del instituto,  son trasladados por lotes a la Bodega Central en Tláhuac, con resguardo militar”, explicó.

Para solucionar las quejas por los envíos, Córdova propone en el comunicado crear en la página oficial del internet del INE una liga hacia los servicios de UPS con el fin de que cada ciudadano pueda rastrear dónde está su voto.

El comunicado también cita al consejero Enrique Andrade, quien aseveró que no existe ningún riesgo de que los votos lleguen a una dirección que no sea la del INE. Asimismo, dijo que se realizará una investigación en torno a ese error, cuyo informe “se entregará a la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”.

Foto tomada de Sin Embargo. Mexicanos en el extranjero muestran sus votos por Morena.