El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer información sobre operaciones catalogadas como inexistentes, realizadas entre la empresa “Campimend Comercializadora S.A. de C.V.” y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz,

La comisionada del INAI,  María Patricia Kurczyn Villalobos,  afirmó ante el Pleno que el “acceso a esta información permite someter al escrutinio público el actuar no solamente del sujeto obligado, sino también de los órganos del Estado en el ejercicio de recursos públicos, lo que representa una efectiva rendición de cuentas y contribuye al combate a la corrupción”. “Me permito destacar el papel fundamental que juega el derecho de acceso a la información en asuntos como este, en el que no sólo permite dar a conocer el actuar de los entes del Estado, tanto de quien recibe y ejerce recursos públicos como aquel que verifica que los mismos hayan sido ejercidos en el marco de la legalidad, investigando posibles irregulares cometidas en detrimento de la hacienda pública, lo que permite un ejercicio de rendición de cuentas que sin duda fortalece la democracia y la legitimidad de las instituciones”, dijo.

A su vez , señaló que se advirtió que la información de interés se encuentra relacionada con servicios prestados y comprobantes fiscales emitidos por Campimend Comercializadora, S.A. de C.V. a la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz.

El INAI asegura en un comunicado que el SAT emitió un oficio en el que se observa que la empresa se encuentra dentro del supuesto previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de Federación, que se refiere a los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios, producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

“El Poder Judicial de la Federación se pronunció sobre la necesidad de mantener pública información relacionada con los contribuyentes a que se refiere el artículo 69-B del Código Fiscal de Federación, situación en la que se encuentra la persona moral referida. Ya que dicho precepto tiene por un lado el objeto de sancionar y neutralizar el esquema de adquisición o tráfico de comprobantes fiscales; y por otro, evitar un daño a la colectividad garantizándole el derecho de estar informada”, dijo por su parte la comisionada.

“Al respecto, del análisis realizado por la Ponencia de la Comisionada Kurczyn, se determinó que respecto al estatus que guarda el procedimiento relacionado con el oficio citado, así como si cuenta con resolución, no actualiza la causal de clasificación por secreto fiscal; por lo que hace a la copia certificada del oficio número 500-05-2017-2735, y del oficio número 500-05-2017-38764; así como de las operaciones que se hayan resuelto por esa autoridad como inexistentes y las facturas que amparan dichas operaciones, realizadas por la empresa“Campimend Comercializadora S.A. de C.V., se determinó que en principio actualizaba en supuesto de secreto fiscal, señala el INAI.

“Al respecto tenemos que se actualiza el elemento de idoneidad ya que el interés público por conocer la información solicitada es mayor, ello ya que permite someter al escrutinio público la actuación o las diligencias llevadas a cabo por el Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con lo dispuesto artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, cuando detecta que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios, situación que fue detectada respecto a la persona moral Campimend Comercializadora, S.A. de C.V. Adicionalmente permite conocer ejercicio y destino de recursos públicos de los entes del Estado”, reza el comunicado.

Con base en estos argumentos el Pleno del INAI  le instruyó al SAT  que proporcione una copia certificada del oficio número 500-05-2017-2735 y del oficio número 500-05-2017-38764,  así como de las operaciones que se hayan resuelto por esa autoridad como inexistentes y las facturas que amparan dichas operaciones, realizadas por la empresa Campimend Comercializadora S.A. de C.V.