El anuncio de la renuncia de Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de la República, disparó las redes sociales con comentarios, memes y mensajes entre candidatos presidenciales. El nombre de la ex primera dama se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter, con 25 mil menciones a la hora y media de conocerse el fragmento de su participación en el programa Tercer Grado donde daría a conocer su dimisión.

Tuvo más menciones la palabra #Renuncia con más de 33 mil y otras relacionadas con la ex candidata presidencial como #Márgara, #AyMargarita o #LástimaMargarita.

En su cuenta oficial de Twitter ella no había oficializado su decisión de renunciar “por congruencia” y “por honestidad política”, pero aún circulaban las imágenes de su último  y fallido acto de campaña que se suspendió por la alerta sísmica que se disparó este 16 de mayo en la Ciudad de México.

Los simpatizantes de la candidata independiente se reunieron a las afueras de su domicilio en la Ciudad de México. No eran más de 20 jóvenes que gritaban “¡Margarita, Margarita!”. El video generó más comentarios mordaces por la ausencia de personas que se convirtió en uno de los signos de sus mítines recientes.

El ex presidente Felipe Calderón redactó en su cuenta de Twitter: “Todo mi respeto y admiración y cariño para Margarita Zavala. Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia adelante”.

Los comentarios irónicos no se hicieron esperar. “¿Dónde será el after ex presidente?”, le preguntó el usuario Rodrigo Hernández López, mientras otro le recordó: “¿no decías que en 15 días rebasaba a AMLO?”.

El candidato panista Ricardo Anaya, a quien el 38 por ciento de 3 mil usuarios de Twitter consideran que es el principal beneficiario de la renuncia de Margarita redactó otro mensaje en su cuenta para calificar a Zavala como “mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimento”.

El mensaje de Anaya provocó un airado comentario de Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina del candidato presidencial priista José Antonio Meade, quien le reviró así a Anaya:

“Coincido absolutamente en que Margarita Zavala es una mujer valiente y de principios. Y justo por esa valentía y por esos principios fue que le resultó inaceptable la voracidad con la que Anaya se hizo de la candidatura a la presidencia del PAN y decidió ir por la vía independiente”.

El propio José Antonio Meade expresó en Twitter su “respeto y admiración” por Margarita Zavala “mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.  Sólo 11 por ciento de los tuiteros ven al priista como posible beneficiario de la renuncia de la ex primera dama.

Hasta Jaime Rodríguez, El Bronco, aprovechó la coyuntura para grabar un mensaje en video donde afirma que él no se “bajará del caballo” y que Margarita Zavala “no era una candidata independiente”. El regiomontano presumió que se quedará como el único de los independientes, a pesar de que la mayoría de las firmas de apoyo entregadas al INE presentaron irregularidades.

El candidato puntero Andrés Manuel López Obrador no había señalado nada en sus cuentas de Twitter. Varios simpatizantes de Morena recordaron que en enero de este año, el ex jefe de Gobierno capitalino pronosticó que por “abril o mayo” se bajaría de la contienda Margarita Zavala.

Tampoco la coordinadora de la campaña, Tatiana Clouthier había reaccionado en sus cuentas en redes sociales a la renuncia de Margita. El 33 por ciento de usuarios de Twitter en el mismo sondeo consideraron que el tabasqueño sería el segundo beneficiado por esta renuncia.