Publicado originalmente por Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia.

El diputado francés Patrick Mignola, del Movimiento Democrático (MoDem) presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto para cobrar un impuesto a las gigantes tecnológicas norteamericanas, con el objetivo de apoyar a la prensa nacional. Se espera que la iniciativa sea aprobada en primera lectura el 17 de mayo.

Este impuesto, que sería similar al que se aplica en la industria radiofónica por la emisión de temas musicales, sería redistribuido entre los editores y agencias de prensa, según informó Dirconfidencial.

Esta iniciativa se suma al decreto de septiembre de 2017 que aprobó un impuesto del 2% para todas las plataformas de video en línea que presten servicios en el país, destinado a financiar el Centro Nacional de Cine (CNC). Por su parte, desde la Unión Europea también se avanza en una propuesta de armonización impositiva como parte de la estrategia del Mercado Único Digital, presentada en 2015.

En Europa hay una creciente preocupación por el poder de las empresas tecnológicas. De hecho, el año pasado Comisión Europea (CE) sancionó a Google con una multa de US$ 2,7 mil millones por hacer abuso de posición dominante al privilegiar a su propio servicio de compras comparativo a través de su motor de búsqueda.