Este 09 de mayo, la organización civil Documenta, A.C. celebró la segunda edición del evento “Mezcales con causa”, con el objetivo de recaudar fondos para el Observatorio de Prisiones. Sucedida en el Pasagüero, espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta cata de mezcal congregó a decenas de personas interesadas en contribuir con la organización en su trabajo por los derechos de las personas privadas de libertad.

La recaudación pretende dar un giro a la forma en que, a lo largo de los años, se ha sostenido la sociedad civil mexicana. Las organizaciones “históricamente han dependido de financiamientos internacionales”, reconoció la coordinadora institucional de Documenta, María Sirvent Bravo. “Eso poco a poco se va a ir acabando” a través de eventos en los “que la sociedad apoye y respalde nuestro trabajo”, señaló la defensora.

El Observatorio de Prisiones, proyecto sustentado a través de las aportaciones realizadas por los asistentes de “Mezcales con causa”, es una plataforma digital que reúne información estadística sobre el sistema penitenciario en México. La organización busca generar una herramienta de fácil acceso, que contribuya a la transparencia y a la rendición de cuentas y que recabe datos que ayuden a generar mejores políticas públicas. El Observatorio ha sistematizado información publicada por el gobierno, así como datos recabados por los medios de comunicación y generados al interior de la propia organización.

Durante el evento, la coordinadora del programa del sistema penitenciario y reinserción social de Documenta, Maïssa Hubert Chakour, reveló que alrededor de una persona murió cada día al interior de un centro penitenciario durante 2017. Aunque reconoció que “no todos (murieron) por temas de violencia intrapenitenciaria”, resaltó que estos decesos se deben en su mayoría a las condiciones inhumanas que se viven al interior de estos centros. “La falta de inversión mata en este país”, remató Hubert. Sobre la siguiente fase del Observatorio de Prisiones, Hubert Chakour señaló que “no podemos tratar un problema público sin enfocarnos primero en el dinero”, por lo cual el proyecto se enfocará en “qué tanto dinero se está gastando (en los centros penitenciarios), cómo se está gastando y en qué debería gastarse”.

Con respecto al proceso electoral, Corina del Carmen Arriola, enlace de comunicación de Documenta, declaró que “queremos proponer un nuevo modelo de cárceles”. Arriola también añadió que eventos como “Mezcales con causa” sirven para “impulsar una sociedad civil informada y activa” y para “que haya una cultura de filantropía en México”.