En conferencia de prensa, Jorge Winckler Ortiz, fiscal estatal de Veracruz, señaló que cuenta con elementos suficientes para comprobar el desvío de recursos que pertenecían al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  de Veracruz durante la gestión de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz que actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte por acusaciones de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

Los contratos, supuestamente, se generaron  para pagar contratos a seis empresas fantasmas por la adquisición de equipo médico multivitaminico, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos sin que exista dato o evidencia de que hayan sido entregados a poblaciones vulnerables.

Con base en la desaparición de 112 millones de pesos que generaron un daño patrimonial al DIF de Veracruz durante la gestión de Macías, la Fiscalía determinó su responsabilidad y se espera que en las siguientes horas solicite que la PGR emita una alerta migratoria, así como una  ficha roja para la localización y extracción de la esposa de Duarte de Londres, Inglaterra, donde reside con sus hijos desde el juicio que se inició contra el exgobernador.

“Pero no es ese el total del daño causado, ya que la investigación continúa sobre múltiples contratos”, dijo Winckler, e invitó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a que entregue por los medios jurídicos correspondientes la información que pudiera ser útil a las investigaciones sobre el caso.

Javier Duarte, horas antes del anuncio, dijo que Miguel Ángel Yunes “buscaría en los próximos días ejecutar  órdenes de aprehensión contra su esposa Karime Macías y su suegra María Virgina Tubilla Letayf con el fin de obtener votantes para su hijo, candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez”.

“En el caso del nuevo embate en contra de la esposa y suegra del ex gobernador, Javier Duarte, sucede lo mismo, es más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa que el sustento de la materia legal. El objetivo del denunciante, que en este caso es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, es muy claro:  Brincar la elección sin importar que suceda después. Sin embargo, es un país de leyes y de instituciones y esto no es así”, dijo el abogado de Duarte.

De acuerdo com La Jornada, en Veracruz han sido detenidos hasta el momento el ex gobernador Javier Duarte; el ex director de Salud, Antonio Nemi Dib; la ex vocera, Gina Dominguez Colío, y el ex titular de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita.