Los partidos políticos “podrían intentar maximizar sus ganancias en escaños al manipular la cartografía distrital”, advirtió el magistrado electoral Reyes Rodríguez Maldonado, al participar en el Seminario Internacional de Distritación Electoral, organizado por el Colegio de México y el Instituto Nacional Electoral.

Rodríguez Maldonado ejemplificó señalando que los partidos podrían dividir a los estados en distritos con márgenes de voto mínimo, “incluso si eso significa alterar los distritos que se consideran bastiones o que los partidos contabilizan como votos seguros”.

La forma como se regula y entiende la redistritación “afecta la calidad de la democracia, ya que las decisiones sobre redistribución de los votos electorales tienen un efecto directo en la naturaleza de la competencia electoral y la eficacia de la representación”, advirtió Rodríguez Maldonado

El magistrado, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló en su conferencia que es de “suma relevancia” estar al pendiente del proceso de distritación del INE y “velar por la expresión efectiva de las preferencias de los ciudadanos” y que la organización de los distritos electorales “respondan a cuestiones poblacionales y a los otros parámetros técnicos” que ha definido el INE.

En México existen 300 distritos electorales federales que determinan la integración de la Cámara de Diputados. En la Ciudad de México, por ejemplo, el INE aproó que pase de 40 a 33 distritos electorales para este 2018 y en otras entidades también se pretenden modificar.