El mayor propietario de estaciones de televisión de Estados Unidos, Sinclair Broadcast Group,  publicó un video donde acusa a la agencia de noticias CNN por «deshonestidad e hipocresía» en los debates que han surgido en el país debido a la proliferación de las fake news.  Con estas declaraciones, Sinclair se alía al discurso contra CNN que encabeza el presidente republicano Donald Trump.

“Las estaciones propiedad de Sinclair Broadcast Group el martes comenzaron a publicar en sus sitios web un video que desafía los informes de CNN sobre las controvertidas promos de Sinclair”, señala The Washington Post.

Un mes atrás, de acuerdo a un reportaje del Post, trabajadores de la compañía que permanecen en anonimato declararon que la propaganda de Sinclair sobre la información falsa “respalda las críticas del presidente Trump a los medios noticiosos”. Los mensajes han sido reproducidos en decenas de canales de televisión.

El nuevo video de cuatro minutos, titulado «¿CNN atacó a Sinclair por hacer exactamente lo que CNN ha hecho durante años?» fue creado la semana pasada en la sede de Sinclair en Hunt Valley, Maryland.

Después de una imagen en pantalla que declara que el espectador está a punto de presenciar evidencia de la deshonestidad e hipocresía de una importante compañía de medios, el video presenta clips del reportero de CNN Brian Stelter en 2016 y 2017 advirtiendo sobre la propagación de noticias falsas, sobre lo cual  el video afirma: «Esto es todo lo que Sinclair tiene la intención de hacer en su campaña promocional del pasado: combatir las fake news«.

«Así que en 2016 y 2017, CNN se preocupaba por las noticias falsas y estaba advirtiendo a la gente al respecto», dice el video de Sinclair. «Esa preocupación por las noticias parciales y falsas se parece mucho a lo que hablaron los presentadores de Sinclair en sus comerciales».

El lanzamiento del video contra CNN coincidió con una notas del presidente ejecutivo de Sinclair, Chris Ripley, quien calificó las críticas a la campaña de promoción de la compañía como «políticamente motivadas» por «extremistas «.

CNN declinó hacer comentarios cuando fueron contactados por The Washington Post. Pero Stelter, un reportero laureado de la agencia CNN, contestó en un tuit: «Hay una gran diferencia entre mi cobertura y las promociones obligatorias de Sinclair. Nadie me dice qué decir. Pero a estos presentadores se les dijo exactamente qué decir», escribió en relación a la orden directa que recibió Sinclair para publicitar la perorata contra las noticias falsas propulsada por Donald Trump.

Otro periodista, Alex Burns del New York Times, ofreció una crítica más punzante en Twitter: «Qué mejor manera de disipar las preocupaciones de que estás convirtiendo las estaciones de televisión locales en una máquina pro Trump que… ¿una denuncia coordinada contra CNN?», tuiteó.

Un portavoz de Sinclair, Ron Torossian, emitió una declaración: «Una de las representaciones más hipócritas y deshonestas de los anuncios de Sinclair ha venido de CNN, que ha menospreciado las advertencias de Sinclair a los espectadores sobre noticias falsas».