El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que el mundo debe «luchar contra creciente virus de las noticias falsas», argumento que generó una ovación en el Congreso francés.

«Para proteger a nuestras democracias tenemos que luchar contra el creciente virus de las noticias falsas, que expone a nuestra gente al miedo irracional y al riesgo imaginario», dijo Macron. «Sin razón, sin tregua, no hay democracia real. La democracia se trata de elecciones verdaderas y decisiones racionales. La corrupción de la información es un intento de corroer el espíritu mismo de nuestras democracias».

En su discurso Macron se enfocó en las historias falsas publicadas en línea que fingen ser legítimas para manipular a los usuarios, principalmente, en asuntos políticos.  El presidente Trump se ha acostumbrado regularmente al término «noticias falsas» para atacar a los medios como NBCCNN.

Según The Hill, los comentarios de Macron se producen cuando Reporteros sin Fronteras deja a Estados Unidos en el puesto 45 en su clasificación anual de libertad de prensa para 180 países de todo el mundo en un informe publicado el miércoles.

«Miles de cuentas de propaganda en las redes sociales se están extendiendo por todo el mundo, en todos los idiomas, mentiras inventadas para manchar a funcionarios políticos, personalidades, figuras públicas, periodistas», dijo Macron. «Vamos a desarrollar nuestros medios legales para proteger la democracia contra las noticias falsas»