Entre sus nuevas herramientas para combatir las fake news, Facebook ha comenzado a permitir que los usuarios y los socios de comprobación validen la veracidad de las fotos y videos que aparecen en las noticias. Asimismo, la compañía reveló en una rueda de prensa que bloquea de forma preventiva millones de cuentas falsas por día.

Los artículos señalados como falsos por los socios de comprobación de hechos de Facebook reducen su alcance y muestran a un lado “artículos relacionados” que provienen de medios de comunicación “confiables”.

Stamos, el jefe de seguridad de Facebook que anunció su próximo retiro, describió cómo la red social está construyendo formas de abordar identidades falsas, audiencias falsas crecidas ilícitamente o impulsadas para hacer que el contenido parezca más popular, así como actos de difusión de información falsa y narraciones falsas que son intencionalmente engañosas y que dan forma a las opiniones de las personas más allá de los hechos. «Estamos tratando de desarrollar un enfoque sistemático e integral para hacer frente a estos desafíos, y luego asignar ese enfoque a las necesidades de cada país o elección», dice Stamos.

Samidh Chakrabarti, gerente de producto de Facebook para el compromiso cívico, también explicó que la red social ahora está buscando de manera proactiva páginas basadas en el extranjero que produzcan contenido relacionado con la ciudadanía de manera auténtica.

«Este enfoque proactivo nos ha permitido avanzar más rápido y se ha convertido en una forma realmente importante para que evitemos que los memes divisorios o engañosos se vuelvan virales», dijo Chakrabarti.