Cerca de cincuenta personas se reunieron en el centro de la ciudad de Mérida, en Yucatán, para protestar por el asesinato de de Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, tres estudiantes de cine desaparecidos por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Bajo la consigna «antes fueron 43 ahora son 3», los estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) leyeron un texto en el que exhortaron a los jóvenes a organizarse para tomar acciones que mitiguen los índices de violencia en el  país. Asimismo, estudiantes de Literatura y Letras de la misma universidad leyeron poemas que abordan la crisis de violencia en México.

La periodista Blanche Petrich, reportera de asuntos internacionales de La Jornada, habló sobre cómo los índices de violencia han rebasado cualquier estándar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y recordó los asesinatos, hasta el momento impunes, de dos de sus compañeros (Javier Valdez y Miroslava Breach), a quienes calificó como “dos de los mejores elementos que ha tenido el periódico nacional”.

Un representante de la comunidad LGBT en Mérida abordó los problemas que enfrenta esta población. A su vez, otra participante habló sobre los crecientes índices de feminicidio en las comunidades aledañas a la ciudad de Mérida, así como las problemáticas de represión policial que ha enfrentado el estado y fueron reportadas en el informe Falsas Sospechas, escrito por Amnistía Internacional.