Hasta el momento, Facebook no ha descubierto ninguna evidencia de intervención rusa en torno al referéndum que aprobó Reino Unido para separarse de la Unión Europea (UE), de acuerdo con información de The Guardian.

Facebook reportó que solo $ 0.97 dólares fueron gastados por actores con sede en Rusia en anuncios dirigidos a usuarios británicos en el período previo al referéndum. También dijo que ese dinero aparentemente fue el resultado “de fallas en la gran campaña rusa dirigida a las elecciones estadounidenses”.

Por su parte, el Comité de la Cámara de los Comunes que solicitó la investigación dijo no estar contento con el resultado, argumentando que Facebook no respondió en concreto a las preguntas planteadas.

«El equipo de investigación no encontró cuentas o páginas vinculadas a ciudadanos rusos, tampoco páginas que enviaran anuncios a Reino Unido con respecto al referéndum de la UE durante un período relevante, más allá de la actividad mínima que divulgamos previamente», dijo Simon Milner, de Facebook en Reino Unido.

«Estos hallazgos contrastan con los resultados de nuestras investigaciones sobre actividades rusas dirigidas a los EE.UU.», agregó Milner. «Antes de que nuestra investigación descubriera la actividad rusa por la que testificamos ante el Congreso de los EE.UU., la comunidad de inteligencia de EE.UU. había declarado públicamente que Rusia intentó interferir en las elecciones de EE.UU.”.

«No tenemos conocimiento de hallazgos comparables o investigaciones de esta naturaleza por parte de las autoridades de Reino Unido”, dijo.

«Espero que ellos compartan con nosotros, entre otra información: el número exacto de cuentas que han suspendido; cómo están financiando su lucha contra los bots; su metodología de cómo identifican cuentas falsas; y cómo determinan de qué país provienen esas cuentas. Nos lo han prometido en su totalidad antes del 14 de marzo de 2018.

«También hemos pedido a Facebook más aclaraciones sobre la carta que nos han entregado hoy», señaló el Comité.