Una corte federal de Nueva York ha tramitado demandas colectivas contra las empresas mexicanas Cemex y Grupo Televisa. En el caso de la segunda empresa, la demanda alega que ejecutivos de la televisora participaron en esquemas de sobornos que involucran a la FIFA y que no tenía controles internos efectivos sobre la elaboración de sus informes financieros. Por el otro lado, a Cemex se le acusa de falta de controles internos para elaborar reportes financieros y de ocultar el presunto soborno de 20 millones de dólares pagados a dos ejecutivos en Colombia.

Las demandas fueron presentadas ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por el despacho neoyorquino Pomerantz LLP, en representación de los poseedores de títulos emitidos por ambas empresas mexicanas, quienes reclaman una  compensación por las violaciones a las leyes de valores de Estados Unidos.

El caso contra Televisa, que quedó en manos de la jueza Katharine Parker, fue iniciado por el accionista Melvin Gross el 5 de marzo, y menciona a Emilio Azcárraga y Salvi Folch Viadero como demandados. Las demandas contra Cemex las tratará el  juez Robert W. Lehrbuger. Estas fueron presentadas el pasado 16 de marzo por Christopher Schiro y señalan a los ejecutivos Fernando González Olivieri y José Antonio González Flores.