Comcast Corp, el gigante de la televisión estadounidense por cable, ofreció 31 mil millones de dólares para adquirir la programación de la compañía Sky, un movimiento que amenaza el plan de 21st Century Fox y Walt Disney para tomar el control del mayor grupo de televisión de pago de Europa, de acuerdo con información de Reuters.

Comcast, dueña de NBC y Universal Pictures, dijo el martes que ofreció a Sky 12.50 libras por cada acción; es decir, más de las 10.75 libras que Murdoch’s Fox acordó pagar. Por otra parte, y de manera alterna a ese trato, Disney ha lanzado una contraoferta de 52 mil millones de dólares por las acciones de Sky.

“La oferta no solicitada en efectivo de Comcast enfrenta al CEO Brian Roberts contra Murdoch, el magnate de 86 años que ayudó a lanzar Sky y fue pionero en la televisión de paga en Gran Bretaña”, menciona Reuters.

“Sky y Comcast encajan perfectamente: somos líderes en la creación y distribución de contenido», dijo Roberts.

Asimismo, las acciones de Sky subieron más de un 20 por ciento, cerrando a 13,31 libras, lo que indica que los inversores esperan una guerra de ofertas.

Por otro lado, la aparición de Comcast para adquirir Sky podría llevar a Fox a hacer una oferta más alta o a Disney para hacer su propia oferta directa por Sky. “Fox sigue con su oferta anunciada en diciembre”, dijo la empresa en un comunicado.

“Los propietarios de medios se han visto obligados a realizar ofertas cada vez más agresivas después de que los grupos en línea Netflix Inc (NFLX.O) y Amazon.com Inc (AMZN.O) provocaron que muchos clientes abandonaran las suscripciones”, detalla Reuters. “Comcast hizo una oferta de $60 mil millones el año pasado para cerrar un trato con Fox, antes de perder frente a Disney”.

En Gran Bretaña, donde se realizan las negociaciones, Sky ofrece programación deportiva, películas y banda ancha a 23 millones de hogares dentro del país y en Irlanda, Alemania, Italia y Austria.