En el congreso Chaos Computer Club, en Alemania, Edward Snowden señaló que durante las nuevas jornadas electorales “la verdadera lucha por el poder sucederá en internet”, principalmente en redes sociales, donde hasta el momento hay registrados más de 96 millones de usuarios.

“Los gobiernos están abusando del poder. Nuestro trabajo nunca ha sido más importante, este año ha demostrado qué tan importante es nuestro escepticismo”, dijo mediante una teleconferencia Edward Snowden , el ex empleado de la NSA y la CIA que dio a conocer en 2013 el estado de vigilancia en el que vive el mundo, a los asistentes de la convención de hackers más grande en Europa.

En una entrevista exclusiva para el periódico El Sol de México,  Robert Tibbo, el abogado que ayudó a Snowden a salir de Hong Kong para llegar a Rusia, dijo que el espionaje cibernético que han empezado a ejercer los gobiernos autoritarios “disminuye el campo de acción de la práctica democrática”, pues sólo benefician a un grupo o partido político.

“En realidad, atenta contra los derechos a la privacidad y ataca la integridad de los compromisos democráticos, por lo que hay muchas dudas sobre esta elección ahora, e irán aumentando en relevancia en las últimas semanas”,  agregó el abogado, refiriéndose directamente a las elecciones de México.

A lo largo del Congreso, varios ponentes coincidieron en que México será un laboratorio donde chocarán la tecnología y la política, y donde los datos de internet serán los principales protagonistas.

“Creo que seguirán reinando los socialbots regando fake news, y que podemos esperar ataques o noticias que pueden aparecer en último momento como fue el caso de los documentos de WikiLeaks en las elecciones de Estados Unidos. Así puedes influenciar a la gente en el último momento, por ejemplo WikiLeaks con toneladas de e-mails durante las elecciones en Francia, como los #macronleaks , usualmente es utilizando WikiLeaks, porque es lo que pueden comprar”, detalló el data scientist Michael Krail.