La circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente, la circunstancia de no terminar las investigaciones correspondientes y el conflicto de interés que hay del MP de no investigar a fondo todos los casos de feminicidios, han  sido la clave de la continuidad de la violencia contra las mujeres en Chiapas.

 

En menos de 15 días 4 feminicidios en Chiapas

En Chiapas se han registrado cuatro feminicidios en los primeros 15 días de este 2018, de acuerdo con datos del Colectivo de Mujeres (Colem), quien lleva un registro basado en la información en los medios de comunicación.  En Tuxtla Gutiérrez se han registrado el último caso y una tentativa de feminicidio. En Tapachula, Arriaga y la región Altos de Chiapas se han registrado los otros tres casos que refiere Martha Figueroa del Colem. En el 2017 el mismo Colem registró 120 muertes violentas, 16 menos que 2016, más 34 muertes obstétricas.

El último caso registrado es el de la joven Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada de este martes en la capital del estado. De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las primeras investigaciones señalan que la joven de 24 años fue reportada por sus familiares como desaparecida en las primeras horas del 13 de enero, luego que perdieran comunicación con ella.

La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, el cual ingresaron a un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo. Al realizar la pericial en criminalística de campo, en el salón de fiestas se ubicó el recipiente de basura al que se le realizó la prueba de luminol para determinar si contaba con rastros de sangre, dando positivo.

Por su parte, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, aunque refirió no saber el contenido del mismo.

En Chiapas desde hace más de un año se declaró alerta de género en siete municipios, en donde se han repetido casos de feminicidios después de la declaratoria. Hasta el momento el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello no ha reconocido de manera pública la declaratoria de alerta y tampoco ha señalado las acciones que se están haciendo como respuesta a esta medida.

El congreso de la Unión solicito información a Chiapas sobre la Alerta de Género, la comisión permanente del Congreso solicito al estado información a 12 Estados donde se encuentra activa la AVG (Alerta de violencia de Género). La sesión fue el Miércoles 15 Enero.

¿Y si la siguiente fuera tu hija?

 

Twitter: @Sergiomorrz