En una franca violación a la Constitución, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a las leyes que protegen los datos personales y a muchas otras más, dependencias como la PGR, la Secretaría de la Defensa o el CISEN de la Secretaría de Gobernación destinó cerca de 80 millones de dólares para “infectar” con un malware conocido como Pegasus las comunicaciones en teléfonos inteligentes de periodistas como Carmen Aristegui o Carlos Loret de Mola, a defensores de derechos humanos y a abogados que asesoran a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. La revelación del #GobiernoEspía y las acusaciones de fraude en la elección de gobernador en el Estado de México ocuparon nuestros titulares.

Presentamos nuestras notas más leídas durante el mes de Junio:

 

1. Destapan escándalo de espionaje de gobierno de EPN a activistas y periodistas por Jenaro Villamil

Según la investigación publicada en The New York Times, “los blancos del espionaje incluyen a los abogados que investigan la desaparición masiva de 43 estudiantes (Ayotizinapa), un académico altamente respetado que ayudó a escribir la legislación anticorrupción, a dos periodistas influyentes y a un abogado estadounidense que representa a las víctimas de abuso sexual por parte de policías”. Una de las espiadas es la periodista Carmen Aristegui y su hijo Emilio, a quien interceptaron en sus aparatos de telefonía, a pesar de ser menor de edad.

 

2. Denuncian conteos alterados y “algoritmo espejo” con hashgtag #FraudeElectoral

En cuanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México confirmó una ventaja de cerca de 3 puntos porcentuales del priista Alfredo del Mazo frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en Twitter decenas de usuarios convirtieron el hashtag#FraudeElectoral en un Trending Topic que ha ocupado el primer lugar nacional y metropolitano en las últimas horas.

 

3. Comicios en EdoMex, nuevo ciclo de corrupción electoral (2da parte) por Jenaro Villamil

En entrevista con Proceso, Santiago Niego asumió que la FEPADE es débil para frenar la multitud de delitos electorales que se presentan, sobre todo, porque las investigaciones de corrupción de los funcionarios públicos y las de delitos electorales se realizan por separado cuando deben estar juntas.

 

4. “Si son tan machos que presenten pruebas”, exclama Peña Nieto ante acusaciones de espionaje

“Si son tan machos que presenten pruebas”, exclamó Enrique Peña Nieto, la tarde del pasado lunes 19 de junio, al comentarles a los reporteros de la fuente presidencial sobre el escándalo que había detonado el reportaje del periódico norteamericano The New York Times. Molesto, Peña Nieto afirmó esta frase al bajar del avión en el hangar presidencial y pidió “conversar con la fuente”, según relató el columnista Salvador García Soto, en “Serpientes y Escaleras”, publicada este jueves en El Universal.