A principios de este año entró en vigor un nuevo esquema de venta de gasolina, producto de la reforma energética. Los precios del combustible se incrementaron, además de eliminarse su precio único, permitiendo a los proveedores fijar su propia tarifa. Las protestas en todo el país no se hicieron esperar. Presentamos nuestras notas más leídas durante el mes de enero, en las que el tema predominante fue este aumento, conocido como el gasolinazo.

 

1. Más de 20 mil marchan en Monterrey contra #Gasolinazo; vandalismo revienta manifestación

Bajo consignas en contra del gasolinazo, más de 20 mil ciudadanos de Monterrey marcharon y se manifestaron en la macroplaza de esta ciudad. Un grupo de decenas de provocadores reventó el acto pacífico, ingresando al Palacio de Gobierno, vandalizando y rompiendo los vitrales del edificio.

 

2. Bots en Twitter y mensajes anónimos en WhatsApp pretenden generar pánico

Con el hashtag #SaqueaUnWalmart o #PeñaSaqueaUnWalmart un total de 485 cuentas falsas o bots en Twitter promovieron el pánico y actos vandálicos en el marco de las protestas ciudadanas en contra del gasolinazo.

 

3. Líder de cibersecta admite que le pagaron por crear psicosis en redes sociales

Benito Rodríguez, un extranjero que se asume como creador de la tendencia en redes sociales #SaqueaUnWalmart, que ocasionó psicosis en el Valle de México después de las protestas contra el gasolinazo, reconoce que él y su “secta 100tifikos” reciben una paga por crear tendencias en Twitter y admite que han trabajado para gobiernos y partidos políticos.

 

4. En México viven más de 500 mil estadounidenses indocumentados

En México viven alrededor de un millón de estadounidenses no turistas. De ellos, más de la mitad carecen de una visa que avale su estadía.