CNN corrigió un informe donde aseguraba que Donald Trump Jr. había recibido un aviso por adelantado del grupo WikiLeaks sobre un tesoro de documentos pirateados que planeaban lanzar durante la campaña presidencial del año pasado.

Según el informe errado de CNN,  el correo electrónico a Trump fue enviado un día después de que los documentos, robados del Comité Nacional Demócrata, se pusieran a disposición del público en general. “La corrección socavó el impulso principal de la historia de CNN, que había sido aprovechada por los críticos del presidente Trump como evidencia de la coordinación entre WikiLeaks y la campaña de Trump”, señala NYT.

El error fue muy importante, pues se dio en un momento en que las organizaciones de noticias se enfrentan a un público escéptico, y a un presidente que se regodea calificando a los medios como “fuentes de noticias falsas”.

Todavía el el sábado pasado, ABC News suspendió por cuatro semanas y sin salario a su reportero estrella, Brian Ross, después que dijo en cadena nacional que Donald Trump había instruido a Michael T. Flynn, el ex asesor de seguridad nacional, para contactar a los funcionarios rusos durante la carrera presidencial.

“El informe alimentó las teorías sobre la coordinación entre la campaña de Trump y una potencia extranjera, y las acciones cayeron después de las noticias. De hecho, las instrucciones del Sr. Trump al Sr. Flynn se produjeron después de que él fuera el presidente electo”, detalla el Times. Agrega: “Varios medios de comunicación, incluidos Bloomberg y The Wall Street Journal, también informaron de manera imprecisa esta semana que el Deutsche Bank había recibido una citación del abogado especial, Robert S. Mueller III, para los registros financieros del presidente Trump”.

«Sé que no puedes evitar difundir #fakenews @cnn», tuiteó el viernes Donald Trump Jr. «¡Más redes y ‘periódicos’ deberían hacer lo mismo con sus noticias falsas!».

CNN dijo que su informe se basó en información de dos fuentes y fue examinado por el equipo interno de verificación de hechos de la red. Pero ambas fuentes fueron aparentemente incorrectas sobre la fecha del mensaje.»La nueva información indica que la comunicación es menos importante de lo que CNN informó inicialmente», escribió CNN en un artículo actualizado.

En una nota publicada el día de ayer, el Times señala que algunos defensores de la prensa temen que el error pueda erosionar aún más la confianza en los medios y ceñir los ataques del presidente.