El mes de octubre de 2017 destacó por la salida de Emilio Azcárraga Jean como director general de Televisa y por la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional para convertirse en candidata independiente.

Presentamos nuestros contenidos más leídos en el mes de octubre:

 

1. La salida de Margarita, “desastre histórico” o “un alivio” para los divididos senadores del PAN

Desde “un desastre histórico lamentable”, “un duro golpe al PAN”, “una gran fractura dentro del partido”, por parte de los senadores calderonistas, hasta la expresión de que “es un alivio porque “es un asunto de una familia que se ha comportado como si fueran los propietarios”del senador Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista, así fueron las reacciones al anuncio de la inminente renuncia de la aspirante presidencial panista y ex primera dama Margarita Zavala al blanquiazul.

 

2. Se va Azcárraga Jean y se quedan los métodos de Televisa (1era Parte) por Jenaro Villamil

Desde enero de 2017 los rumores sobre la salida de Emilio Azcárraga Jean se intensificaron en Grupo Televisa. El peor año para las finanzas del consorcio había sido 2016: sus utilidades netas bajaron 65.9 por ciento, al pasar de 10 mil 899 millones de pesos en 2015 a 3 mil 712 millones de pesos; más de 2 mil personas fueron despedidas y se pagaron entre 912 millones y 2, 805 millones de pesos en indemnizaciones y gastos a servicios de abogados; los servicios de su deuda tasada en dólares aumentaron a 9, 532 millones de pesos y la venta de contenidos disminuyó sustancialmente.

 

3. La danza de independientes: Bronco y Marichuy se inscriben; Emilio Álvarez declina; Margarita aspira

En octubre se aceleró la pasarela de candidatos presidenciales independientes para el 2018, pero también de aspirantes al Senado, que se registrarán ante el Instituto Nacional Electoral como figuras ajenas a los partidos políticos y que deberán conseguir más de 800 mil firmas.

 

4. Las reacciones en redes por la salida de Azcárraga

Luego de que Emilio Azcárraga Jean renunció como director general o Chief Executive Office (CEO) del consorcio Televisa  para quedarse como presidente del Consejo de Administración,  los usuarios de redes sociales expresaron diversas opiniones frente a lo que los medios han definido como el “fin de la tercera era del Grupo Televisa”. Los comentarios se centran,  principalmente,  en analizar el paulatino declive de la empresa de medios, o en conjeturar  cuáles fueron las razones de trasfondo que derivaron en la renuncia de Azcárraga.