Publicado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Al Consejo Consultivo de la Asociación mexicana de Derecho a la Información, Amedi

Al Comité Directivo de Amedi

A los presidentes y miembros de los capítulos de Amedi

A la comunidad Amedi

Queridos todos

Este viernes celebraremos por 6ª ocasión el cambio de presidencia de nuestra asociación y la segunda elección directa para este puesto. Por esa razón quiero agradecer al Consejo Consultivo, presidido por el Dr. Raúl Trejo Delarbre y al Comité Directivo que me acompañó en este proyecto, su apoyo y confianza para encabezar los esfuerzos de esta asociación los últimos dos años, particularmente al Dr. Jorge Bravo, Secretario General y Mariana Torres. Un sentido agradecimiento también a la querida Ismene. Han sido dos años intensos de actividades dentro y fuera del país en una defensa colectiva con ustedes del derecho a la información en sus distintas expresiones. Mi informe lo recibirán en el transcurso del día de mañana, pero quiero informarles que la mejor forma de honrar un trabajo cumplido, es seguir trabajando hasta el último día de mi periodo, por lo que solicito su apoyo en una última gestión colectiva de esta administración. El derecho de acceso a las tecnologías de la información y a Internet, prestado como un servicio público a los ciudadanos, aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos.

El derecho a la información es históricamente vital para la democracia, pero hoy adquiere una dimensión luminosa, nunca antes imaginada para el desarrollo social y económico de nuestro país a través de Internet y los servicios de telecomunicaciones. En la arquitectura jurídica del artículo sexto de la Constitución, se incorpora como fundamental el derecho de acceso a las TIC y la banda ancha, y con ello se vuelve un habilitador de otros derechos fundamentales como educación, salud, cultura, seguridad, libertad de expresión, derechos de las audiencias y protección de datos personales, entre otros.

Todos ellos indivisibles, universales, interdependientes y programáticos. Esto quiere decir que en la era de la Sociedad de la Información, el derecho a la información y sus categorías se transforman en poderosos instrumentos de cambio social, transformación de instituciones, inclusión social, accesibilidad e innovación. Lo anterior es consecuencia de la ausencia de políticas públicas que fomenten el acceso universal a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones con mejor calidad y velocidad, a pesar de ser un mandato constitucional contemplado en el artículo sexto y décimo cuarto de la reforma constitucional.

A pesar de la reforma constitucional de 2013, la ley secundaria de 2014, la penetración de telefonía móvil sólo ha crecido 3 por ciento en 4 años, al pasar de 87 por ciento en abril de 2013 a 90 por ciento en el mismo mes de 2017. La penetración de telefonía móvil en México es una de las tres más bajas de América Latina, sólo por arriba de Cuba, Haití y Ecuador. Faltan 40 millones de mexicanos por conectar.

Ni la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tampoco los operadores móviles, han hecho los esfuerzos suficientes para conectar a todos los mexicanos, pues se han enfocado en generar competencia sin cobertura.

Por lo anterior, les solicito de la manera más atenta y respetuosa, su apoyo para promover y difundir el mensaje de nuestro último comunicado  y la campaña «Estar todos conectados a Internet es un derecho que las autoridades no cumplen», en la plataforma Change.org.

 

Los invito a que usen sus redes sociales y los recursos de quienes escriben en la prensa y medios especializados, y que etiqueten, de ser posible con el siguiente hashtag: #coberturatelecom 

Las frases que usaremos para compartir en la Amedi serán las siguientes: 

  • Sociedad de la Información y el Conocimiento demanda población conectada
  • TIC y telecom son habilitadores de derechos fundamentales como educación, salud, seguridad, acceso a la cultura, derecho a la información…
  • Pedimos políticas públicas y regulatorias que garanticen el derecho de acceso a las TIC
  • Pedimos políticas públicas y regulatorias que garanticen servicios telecom en condiciones de cobertura universal, como ordena la Constitución

Ha sido un privilegio trabajar con ustedes y lo he hecho con pasión y entusiasmo. Les reitero mi compromiso por seguir colaborando en proyectos académicos y profesionales de nuestra materia en México o el extranjero. Soy su amigo.

Sinceramente,

 

Jorge Fernando Negrete P.

Presidente de Amedi