Mediante un comunicado, la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca informa que envió a dos altos funcionarios para acompañar a los oficiales de la ONU a hacer un recuento de los daños en Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, San Francisco del Mar, Salina Cruz y San Mateo del Mar, municipios de la región del istmo de Tehuantepec, sitios afectados por la contingencia sísmica y climática en septiembre de este año.

Refieren en el comunicado que los funcionarios y los oficiales de la ONU pudieron obtener información directa sobre el impacto de los sismos, las tormentas e inundaciones en varios de los municipios afectados y sobre las medidas aplicadas por las autoridades federales, estatales y municipales que buscan responder a la contingencia.

“El organismo defensor manifestó que al recorrer los municipios de Juchitán, Ixtaltepec, Salina Cruz, San Francisco y San Mateo del Mar los representantes de la Oficina del Alto Comisionado, en compañía de personal de la Defensoría, sostuvieron entrevistas con representantes comunitarios, así como con autoridades federales y estatales, además de integrantes de la sociedad civil. En estos intercambios de información, los enviados de la ONU recibieron, entre otros datos, información actualizada sobre la situación de derechos humanos. Sobre todo en cuanto a los derechos a la vivienda y alimentación adecuadas, la salud, el agua potable y el saneamiento, la educación, la igualdad, la no discriminación y al medio ambiente, señaló el organismo defensor autónomo”, reza el comunicado.

Asimismo, la institución detalló que, además de acompañar a los dos oficiales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en fechas previas ha acompañado también a defensores públicos de derechos humanos de otros estados, paramédicos estadounidenses y a personas altruistas de la sociedad civil y del sector privado que han traído apoyos alimentarios, equipo médico, medicamentos y otros donativos para los damnificados por la contingencia sísmico-ambiental.

“El organismo defensor agregó que el 17 de octubre una de sus brigadas partió hacia la Sierra Mixe acompañando a geólogos que buscan analizar fenómenos inusuales en el subsuelo reportados por pobladores de esa región. Finalmente, la Defensoría manifestó que sostendrá su estrategia de verificación de las condiciones en que permanecen las y los habitantes de las numerosas comunidades afectadas en las regiones oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Mixe, la Sierra Norte, la Mixteca, la Cuenca y la Costa”, mencionan.

 

Foto: Letra Digital