Publicado por 24 horas.

Daphne Caruana Galizia, una de las principales periodistas detrás de los llamados ‘Panama Papers‘, fue asesinada en un atentado con un auto-bomba en el poblado de Bidnija, al norte de Malta, su país natal.

La periodista era una vocal crítico del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quién incluso orillo a convocar a elecciones tempranas a principios de este año. Una vez que Muscat y su partido ganaron la elección el pasado 3 de junio, este inició una demanda por difamación en contra de Caruana Galizia.

El hecho ha sido condenado por diferentes figuras de la política y el periodismo internacional, incluso el mismo Muscat admitió haber tenido diferencias profesionales y personales con Caruana Galizia, pero, de igual manera, condenaba enérgicamente el atentado.

Por ahora, se desconocen sospechosos o motivos del atentado, aunque la oposición parlamentaria en Malta asegura que la periodista había recibido amenazas de muerte en este año.

El FBI de Estados Unidos ya ha ofrecido apoyo a las autoridades del país para dar con los asesinos.

En la comunidad de St. Julian’s, al norte de la capital maltesa de Valletta, la sociedad civil hizo un homenaje a la periodista así como una petición de justicia a las autoridades.