La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) publicó un informe donde plasma los ingresos de telecomunicaciones por segmento en Iberoamérica y EUA durante el tercer trimestre de 2017, la mayor parte de estos generados por telefonía móvil y televisión restringida. 

La OTI informa que en la región integral de Iberoamérica los ingresos generados por telecomunicaciones alcanzaron los $163,854 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2016. En su composición por segmento, 52.5% corresponden al móvil, 27.4% al fijo y 20.1% a televisión restringida.

“Esto contrasta con un crecimiento menor de la industria de telecomunicaciones móviles de tan sólo 1.9% frente al mismo periodo de 2015, ante la maduración en la adopción de telefonía que se observa en este mercado, así como la reducción de precios derivada del avance tecnológico, despliegue de redes de nueva generación y sus consecuentes eficiencias en costos para los operadores”, informa la OTI. 

A su vez, destaca que los países con una distribución de ingresos más uniforme son Brasil, Portugal y Argentina, los cuales registraron una alta participación en el segmento móvil con niveles próximos al intervalo entre 45% y 50%, además de un desempeño favorable en el segmento de la televisión restringida.

“Por otra parte, una mayor ponderación en ingresos de un solo segmento implica una mayor dependencia a su dinámica de crecimiento en el agregado del sector. Es decir, en un escenario en el que las telecomunicaciones móviles registran una caída en ingresos y una ponderación superior a 50%, la industria total difícilmente podrá compensar esta reducción”, explica la OTI y dice que es el caso del El Salvador ( que tuvo una caída en telecomunicaciones pero un incrementó en servicios fijos y telefonía móvil) y Paraguay (que registró un crecimiento de 1.2% en telecomunicaciones a pesar de tener una caída de 3.4% en telefonía móvil).

Por otra parte, el comunicado menciona que Argentina, Honduras y México son los mercados con los mayores incrementos en ingresos de este segmento, con un coeficiente de 48.8%, 33.3% y 17.7%, respectivamente.