Tras un polémico método de selección mediante una encuesta, la delegada de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se perfila como candidata de este partido a la jefatura de Gobierno, según adelantó Martí Batres, aspirante también, a través de un tuit, confirmó el senador Mario Delgado y aceptó con cuestionamiento a “la nomenklatura”, el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Al filo de las 18:00 horas, tras intensas especulaciones en las redes sociales sobre el resultado de esta encuesta realizada entre 1,400 capitalinos, se reunieron en el Hotel Benidorm de la Colonia Roma los cuatro aspirantes y sus equipos.

Los cuatro aspirantes escucharon a la Comisión de Seguimiento la conclusión de que en “todas las encuestas” Sheinbaum encabezaba las preferencias.

Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México, redactó un tuit donde señaló que “la información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiasehin. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero”. RMA es Ricardo Monreal.

En su muro de Facebook, Sheinbaum acreditó los resultados que dio a conocer Batres y afirmó: “lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar. Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos”.

El más entusiasta fue el senador Mario Delgado, colaborador cercano al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien consideró que fueron “puras buenas noticias, para Morena y para la Ciudad”.

Según el periódico Reforma, sólo se presentaron dos hojas con datos que avalaban el dicho, pero no fueron exhibidas las encuestas en su totalidad ni entregadas a los aspirantes.

El primero en expresar su molestia fue Ricardo Monreal. Se levantó. Señaló que sus amigos “no son los de la nomenklatura” y declaró ante la prensa que respetaba los resultados y que no se iba a ir de Morena.

El ex gobernador zacatecano, una de las figuras con mayor experiencia política en el lopezobradorismo –fue coordinador de la campaña presidencial en 2012-, inició este viernes sus actividades acudiendo a la delegación y en un video en Facebook Live afirmó que “este capítulo no se cierra”.

Quiero agradecer a los hombres y mujeres que me han apoyado y acompañado en este trayecto, pero sobre todo a quienes creyeron en mi proyecto. Desde donde estemos, en el lugar donde nos sitúen el destino y el futuro próximo, tengan por seguro que seguiremos luchando por nuestro sueño: una ciudad y un país más justo.

Posted by Ricardo Monreal A. on Friday, August 25, 2017

“Sobre qué vamos a hacer, hay que planearlo bien, hay que revisarlo bien, hay que pensarlo bien para no equivocarse, por eso es que no di ninguna entrevista y estoy trabajando aquí en la delegación desde muy temprano”, afirmó Monreal.

En la plataforma de Twitter, el nombre de Claudia Sheinbaum fue trending topic durante toda la noche del jueves 24 de agosto.