“Vamos para adelante todos y todas unidos en morena” – mencionó Claudia Sheinbaum el jueves por la noche, cuando le preguntaron ¿Qué sigue para ella en la ciudad? Cerca de las 8 de la noche se dio el resultado de la encuesta que realizó morena en la Ciudad de México, habían transcurrido días donde los demás aspirantes como Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, Martí Batres, presidente nacional del partido y el senador Mario Delgado se postularon como aspirantes a jefes de gobierno.

Las reacciones de sorpresa frente al nombramiento de Claudia Sheimbaum, como coordinadora territorial de morena, no se hicieron esperar en redes sociales con comentarios como “va para jefa de gobierno”. “La primera mujer que podría gobernar la CDMX desde morena”. “Científica y perfil ideal”, entre otros, donde se consolida para que en el 2018 se vea en la boleta el nombre de Claudia. Martí y Ricardo Monreal mencionaron que respetan el resultado de la encuesta. Sin embargo, no dieron declaraciones a la prensa, sólo vía Twitter donde Martí expuso: “La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero”.

Desde el 2015 hasta ahora Claudia es delegada de Tlalpan, una de las delegaciones más importantes de la ciudad. Sin duda, el reto a vencer en el 2018 será en los temas de inseguridad, crimen organizado, la violencia que ha ido aumentando, como en el robo de vehículos hasta llegar a homicidios.

Miguel Mancera ha fallado en el tema de movilidad y medio ambiente, como fue el caso de días continuos de contingencia ambiental, y otros aspectos más evidentes o simulados. Por lo que la pregunta sería ¿Cuál es la agenda y proyecto de Mancera, más allá de aspirar a ser candidato a presidente de la República?

Historia de combinación científica y activista más allá de Tlalpan

Nace en la ciudad de México en 1962. Académica y activista política. Es Licenciada en Física, Maestra y Doctora en  Ingeniería Energética por la UNAM. Fue secretaria de Medio Amiente, del entonces, Distrito Federal bajo la administración de Andrés Manuel.

Su vida académica empezó en la UNAM, formando parte del CEU (consejo estudiantil universitario), también egresó del programa de estudios en Desarrollo Sustentable del  Colegio de México y la Fundación Rockefeller. Así mismo, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Ciencias.

También fue coautora del último reporte del panel intergubernamental de cambio climático de las Naciones Unidas. De igual manera, ha sido autora de publicaciones sobre energía y medio ambiente. Fue investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Claudia Sheimbaum ganó el premio Jesús Silva Herzog, en versión problemas del desarrollo. En el 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno, colaboró en la construcción del segundo piso del periférico y el metrobús.

Propuestas de Claudia Sheimbaum para la ciudad 

 En días pasados publicó sobre sus propuestas diversos ejes, como transparencia, seguridad, movilidad, educación, empleo, igualdad de género y desarrollo económico.

  • En el tema de corrupción, propone disminuir los altos puestos de confianza con el objetivo de restablecer la austeridad republicana. Así como cancelar la contratación de gastos médicos mayores y desaparecer los gastos de representación.
  • Movilidad es un tema en el que, la militante de morena, sugiere crear un centro de planeación, innovación y control de movilidad en el que se utilicen nuevas tecnologías. Con el fin de gestionar el tráfico en tiempo real.
  • El plan de Sheinbaum es ampliar el financiamiento para sustituir los microbuses por vehículos menos contaminantes. Modernización del metro y ampliar el metrobús.
  • En igualdad de derechos y equidad de género, mencionó que elevaría al rango de Secretaría el Instituto de la Mujer y unificaría, en esta entidad, las diferentes instancias que atienden los derechos de las mujeres.
  • Fortalecer las políticas que garanticen los derechos laborales e igualdad de ingreso para las mujeres, como también, establecer campañas de seguridad y vida libre de violencia en el trabajo, en la calle y casa, a través de una red comunitaria de miles de mujeres que conozcan y difundan sus derechos.

Confianza hacia López Obrador

El perfil que ha ganado Claudia se ha ido fortaleciendo, desde su relación amistosa que tiene con AMLO, con un cargo de elección popular  en el 2015 donde fue la candidata electa. La delegación le brindó la confianza, el reto también es responder como servidora pública. Cabe recalcar que la encuesta, además de conocimiento, midió preferencia de la ciudadanía, simpatía y confianza en el papel que podría jugar a la Jefatura de Gobierno.

La académica como científica y la política como activista han sido las cualidades que tiene Claudia, ahora la cancha de aspirantes de los demás partidos se esta acomodando para ponerle tope a morena, ir por una ventaja triunfal como lo ha pensado el PRD o simplemente aliarse con el PAN.

Morena ha tenido un papel importante en la vida política estos últimos años, ha incrementado la preferencia en la ciudad y ha tenido polémicas. La brecha que queda al 2018 cada vez es más delgada, más marcada y con más movimientos que la ciudadanía exige cambiar.

 

Sergio Morales twitter @sergiomorrz