El pasado 30 de junio los trabajadores del diario La Jornada votaron en favor de iniciar una huelga para defender su contrato colectivo, después de que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidiera recortar en 50% las prestaciones. La escritora y colaboradora del diario Elena Poniatowska se ha posicionado al respecto a través de Twitter, empatizando con los trabajadores y asegurando que defender a La Jornada es una “obligación moral”.

Los trabajadores del periódico votaron en favor de colocar banderas de huelga la tarde del viernes pasado. En el marco de este movimiento, la escritora ha recordado que el diario en cuestión ha cubierto los más importantes sucesos del país.

Demos sostuvo que los recortes a las prestaciones se daban ante la imposibilidad financiera para cubrir el pacto con el sindicato. Sin embargo, Judith Calderón, quien dirige este último, resalto que La Jornada mantiene una nómina alta para funcionarios y que ha rechazado propuestas emitidas por el Sitrajor para mejorar la situación.

Para Poniatowska, la respuesta que den los lectores ante el problema será fundamental.

En ese sentido, la escritora hizo un llamado a la ciudadanía a tomar cartas en el asunto, después de que, la noche de este domingo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declarara “inexistente” e “ilícita” la huelga de La Jornada.

 

Elena Poniatowska aprovechó el espacio para reconocer la labor de sus colegas.

Después de la decisión de la Junta Local, la directiva del periódico hizo circular un comunicado en el que advertía que el movimiento de huelga será declarado “inexistente”.

“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente (sic), dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”, señala el comunicado.

Poniatowska resaltó las aportaciones que el diario ha hecho al desarrollo del país.

Y recordó el trabajo que otros escritores han hecho en favor del periódico.

Finalmente, Poniatowska recordó que a través de La Jornada se han realizado múltiples denuncias en defensa de la ciudadanía.