Desde tiempos inmemorables, las tierras del norte de Chiapas son un espacio histórico-social y culturalmente construido y apropiado por la etnia zoque, que tiene sus raíces lingüísticas en la cultura Mixe-Zoque-popoluca.Sus territorios se extendieron sobre gran parte del sureste de México antes de la colonización española del siglo XVI. Los registros arqueológicos datan de hace aproximadamente 2 mil 500 años.

Esta proporción de tierras fue definida en 1998 por el arqueólogo Gareth Lowe como el área cultural zoque, integrada a su vez por dos grandes áreas; la parte nuclear en la parte del golfo de México y una subárea olmeca formada por tabasco y Chiapas, que en su momento se extendió hacia Guatemala y el Salvador. De esta manera los resultados arqueológicos han podido afirmar que los zoques constituyen en realidad la cultura madre antes que los Olmecas (Pye y Clark 2006).

La característica que permite establecer una frontera cultural con otras culturas mesoamericanas es que los zoques desarrollaron cacicazgos simples y avanzados, cuyos pueblos tuvieron la costumbre de utilizar casi exclusivamente cerámica de cocina en forma de tecomates, que con el devenir de los años formaron diversos pueblos con sus respectivas culturas y formas organizativas políticas junto a los mixes de Oaxaca y los popolucas de Veracruz (Villas Rojas, 1975).

En los últimos meses, en Chiapas, en la zona zoque del estado en territorios como Tecpatán, Francisco León, Chaultenango, Ixtacomitan, Pichucalco, Sunuapa, Ixtapangajoya, Oscutacán, y Solosuchiapa se han venido movilizando diversas comunidades que se encuentran amenazados por la extracción de hidrocarburos, también conocido como fracking.

En 84,500 hectáreas al norte de Chiapas buscan abrir 12 pozos petroleros de gas convencional, en 9 municipios indígenas. Los ciudadanos del lugar se oponen totalmente porque esta extracción genera lluvia ácida, emite mucho metano, presenta fugas de metales pesados y otras sustancias químicas toxicas a las fuentes de agua, y en general graves daños a la salud para beneficiar a particulares.

 

¿Que es el fracking?

Es el proceso de taladrar la superficie e inyectar fluido al subsuelo a muy alta presión para fracturar roca de lutitas y liberar hidrocarburos.

La organización contra el fracking en México con apoyo de avaaz.org recalca que este proceso no es recomendable pues existen documentados mas de 1000 casos de contaminación de fuentes de agua. Cada pozo requiere de 9 a 29 millones de litros de agua.

El fracking pone en riesgo la salud, el medio ambiente y el futuro. Su proceso emite 30% emisiones de metano más que la extracción convencional. El metano, además, genera un efecto invernadero 86 veces mas potente que el del CO2.

Algunas propuestas para evitar el fracking son:

  1. Aprovechar gas en yacimientos convencionales
  2. Hacer más eficiente la red eléctrica y el consumo de electricidad.
  3. Desarrollar energías renovables.

Organización ciudadana

El 31 de mayo se tomaron acuerdos en el municipio de Ixtacomitan contra la destrucción y despojo de las tierras ejidales para beneficiar a empresas transnacionales y a los políticos.

El 8 de Junio se realizó una colecta en Chapultenango para el movimiento indígena del pueblo creyente zoque por la defensa de la vida y de la tierra. Hasta el momento se llevan contabilizados 48 ejidos que serian afectados; miles de hectáreas e indígenas zoques están en riesgo por la ambición del gobierno Federal y de empresas extranjeras.

Para la semana del 15 al 22 de Junio convocó el grupo Movimiento indígena del pueblo creyente zoque por la defensa de la vida y de la tierra a una Marcha-Peregrinación a favor de la vida, la tierra y el agua a partir de las 8:00 hrs. El punto de concentración será en el parque central de Chicoasen rumbo a Tuxtla Gutierrez.

Miles de indígenas zoques están en riesgo por la ambición de empresas extranjeras. Hasta ahora no ha habido algún pronunciamiento del gobierno de Manuel Velasco y menos del gobierno Federal por tranquilizar esta problemática social de Chiapas.

Las actividades y convocatorias están en Facebook: Pueblo Zoque en Defensa del Territorio.