Los principales críticos de cine de The New York Times hicieron su recuento de las mejores 25 películas creadas en la primera sexta parte del siglo XXI. Manohla Dargis y A.O. Scott crearon esta lista con la colaboración de Kathryn Bigelow, Guillermo del Toro, Ava DuVernay, Barry Jenkins, Richard Linklater, Robert Pattinson y Michelle Williams. Presentamos las principales películas de este ranking.

 

1. Petróleo Sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007). Para Manohla Dargis, esta película es una “obra maestra del siglo XXI sobre el amor, la muerte, la fe, la avaricia y todo el petróleo y la sangre que fluyen a lo largo de la historia del siglo previo en Estados Unidos”.

2. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2002). En palabras de Guillermo del Toro, “hay un momento en el que la belleza te conmueve tanto que es imposible describirlo. No es porque sea algo inventado, es un acto artístico y sabes que nada con lo que puedas encontrarte en el mundo natural será así de puro. Miyazaki tiene ese poder”.

3. Golpes del destino (Clint Eastwood, 2004). “Lo que vuelve gloriosa a “Golpes del destino” es que, en vez de intentar ser novedosa, asume las convenciones del género de manera magistral y con facilidad y descubre algunas notas de gracia sentimental y trasfondos que nadie había notado antes”, dice A.O. Scott.

4. Un toque de violencia (Jia Zhangke, 2013). “Todas las viñetas vistas juntas permiten que Jia, como me explicó en una entrevista, le “pinte la cara” a la China contemporánea”, asegura Dargis.

5. La noche del señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2006). Este película es “una fábula metafísica desgarradora y de humor negro disfrazada de tragedia de la vida diaria”, de acuerdo con A.O. Scott.

6. Yi Yi (Edward Yang, 2000). “Esta crónica de tres horas de la vida familiar moderna en Taiwán es tan densa y pesada como una gran novela”, dice el crítico. “Es de esas películas que recuerdas no tanto por qué viste sino según qué experiencias viviste al verla”.

7. Intensa Mente (Pete Docter y Ronnie del Carmen, 2015). ¿Cómo puede alguien escoger sólo una película favorita de Pixar?, se preguntan los críticos. Tras un debate emocional, la balanza se inclina hacia Intensa Mente por ser “la caricatura más ingeniosa, conmovedora, cautivadora y filosóficamente astuta sobre la psicología del desarrollo del siglo XXI”.

8. Boyhood: Momentos de una vida (Richard Linklater, 2014). “Lo ordinario se vuelve extraordinario en esta historia de Richard Linklater sobre un niño que se convierte en una historia sobre el realismo cinemático y el poder que este tiene”, dicen los críticos.

9. Las horas del verano (Olivier Assayas, 2009). Para Manohla Dargis, “Olivier Assayas es el tipo de director que hace soñar a los críticos, pero también es un narrador inteligente y astuto”.

10. Zona de Miedo (Kathryn Bigelow, 2009). Con esta película, Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a la mejor dirección. “Fue un logro cinematográfico y político en ese entonces y aún lo es”, dice Dargis. “Aunque parezca paradójico que Bigelow se llevó las palmas por una película de guerra en la que las mujeres están físicamente ausentes”.

El conteo, realizado por Manohla Dargis y A.O. Scott, contiene además las siguientes películas:

11. Balada de un hombre común (Joel y Ethan Coen, 2013).

12. Timbuktú (Abderrahmane Sissako, 2015).

13. En Jackson Heights (Frederick Wiseman, 2015).

14. L’Enfant (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2006).

15. White Material (Claire Denis, 2010).

16. Múnich (Steven Spielberg, 2005).

17. Three Times (Hou Hsiao-hsien, 2006).

18. Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000).

19. Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015).

20. Luz de luna (Barry Jenkins, 2016).

21. Wendy and Lucy (Kelly Reichardt, 2008).

22. I’m not there (Todd Haynes, 2007).

23. Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2007).

24. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004).

25. Virgen a los 40 (Judd Apatow, 2005).

Consulta la lista completa en The New York Times.