El periódico británico The Guardian reporta que las plataformas Google, Facebook y Youtube han perdido millones de libras esterlinas  luego de que varias compañías retiraron sus inversiones en publicidad, ya que sus comerciales  aparecían antecediendo “noticias falsas, contenido violento o mensajes de odio”.

The Guardian menciona que Sir Martin Sorrel, dueño  de la compañía de medios publicitarios Group M (la cual compra cerca de 75.000 millones de dólares en publicidad al año) declaró que para los próximos años las inversiones en publicidad  digital se reducirán significativamente debido a que “muchas empresas han retirado su publicidad de las plataformas de Google y Facebook porque estas no pueden asegurar que sus comerciales no aparezcan antecediendo contenidos violentos o mensajes extremistas”. 

A su vez Adan Smith, director de Group M, declaró: «Desde marzo hemos visto un fenómeno generalizado en  los clientes, ya sea deteniendo la inversión total, o haciendo una pausa de gastos en esta área. Ha sido generalizada . Todavía hay un número importante de anunciantes que aún no han vuelto a su peso anterior de la inversión publicitaria”

Las plataformas de Google y Facebook, que dependen casi en su totalidad de las inversiones en publicidad, declararon que implementan nuevas herramientas para evitar que los comerciales aparezcan antecediendo  contenidos violentos o noticias falsas. Sin embargo, más compañías continúan retirando sus inversiones en publicidad. A las lista se han sumado Havas, O2,  EDF, Royal Mail y Vodafone. Esta última, según The Guardian, gastaba cerca de 400 millones de libras esterlinas en publicidad al año. 

“En noviembre, GroupM predijo que el mercado publicitario del Reino Unido crecerían 7% este año. Ahora predice un crecimiento del 4,1%. El nivel de crecimiento más bajo desde el 3.8% registrado en 2012″, menciona  The Guardian .