“Mayor competencia, caídas importantes en los precios, más oferta de servicios, mayor inversión en infraestructura, mayor inversión extranjera directa, mejores tecnologías y mejor calidad”, son los principales logros de la reforma de telecomunicaciones afirma el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según un reciente documento denominado “Las Telecomunicaciones a 3 Años de la Reforma Constitucional en México”.

Sin embargo, estas apreciaciones contrastan con el análisis de expertos que consideran que no se alcanzaron los niveles de cobertura previstos en telecomunicaciones ni en radiodifusión, ni se advierten avances significativos en materia de desconcentración, así como también es un tema pendiente la aplicación efectiva de medidas asimétricas claves como las tarifas de interconexión y compartición de infraestructura.

Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM, señaló que “el centro de los logros están en telecom, radiodifusión brilla por la ausencia de logros tanto en concentración, como en diversidad y pluralismo”. Además, indicó que “en cobertura tanto en telecom como en radiodifusión hay déficit, se supone que a 2018 deberíamos tener el 70 por ciento de cobertura en banda ancha, pero hay un atraso impresionante en fibra y espectro con red compartida”.

En una dirección similar fue el planteo de Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CUI) quien, consultado por el diario El Universal, afirmó que “seguimos muy estancados en la parte de la concentración y aunque se ha dado una baja de precios no ha sido por la reforma”.

Por su parte, Fernando Negrete, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), apuntó a las deficiencias en materia de cobertura y las limitaciones a las atribuciones del regulador. “Tenemos un problema grave, porque el modelo que tenemos no genera ni garantiza cobertura universal y no tenemos una política de inclusión digital”, explicó Negrete al diario El Universal.

El economista Ernesto Piedras, Director General del CUI, explicó en una nota de El Economista que uno de los motivos por los cuales no se alcanza la desconcentración del mercado reside en que aún está pendiente la aplicación de algunas de las medidas asimétricas de preponderancia, en particular, desagregación de la red local, la compartición de infraestructura y las tarifas de interconexión.

“Lo cierto es que la operación del sector aún se ejecuta sobre una base de persistente y excesiva participación de un solo operador, el preponderante (América Móvil, Telmex-Telcel). Los últimos datos dados a conocer por el IFT indican que la cuota de mercado de este agente económico en suscripciones de telecomunicaciones o Unidades Generadoras de Ingreso, tan sólo ha disminuido 3.8 puntos porcentuales, desde un nivel de 64.8% en junio del 2013 hasta 61.0% en diciembre del 2016”, señala Piedras en su columna de opinión.

De acuerdo con el informe del IFT, de junio de 2013 a diciembre de 2016, el agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones perdió participación de mercado en los servicios de banda ancha fija (14.5 puntos porcentuales), banda ancha móvil (más de 10 puntos), telefonía fija (8 puntos) y telefonía móvil (4 puntos). Además el regulador destaca la caída de los precios en un 30% y el incremento de la disponibilidad del espectro en un 82%, el aumento en la oferta de canales de TV digital (de 311 canales disponibles antes de la reforma a 676 en la actualidad) e incremento en la penetración de TV paga (del 45% en 2013 al 59% en 2016).

Respecto de esto último cabe recordar que, recientemente, el IFT determinó que Televisa es agente con poder sustancial de mercado de TV paga y se encuentra bajo estudio qué medidas asimétricas se le aplicarán. Mientras tanto, analistas sostienen que las tarifas del servicio son elevadas y eso se debe en gran medida a la concentración de mercado de este operador que le permite establecer precios. “Cuando eres dominante tratas de obtener las mayores ganancias y puedes fijar los precios arriba de competencia y obtener márgenes altos, van a aumentarlo hasta donde puedan”, dijo Miguel Flores Bernés, abogado especialista en derecho de la competencia al diario Reforma.

Publicado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.